Sedimentadores

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Instituto Industrial “Luis A. Huergo” (A-117)
Cuestionario: Diseño de Sedimentadores
Sexto año Química
Modalidad de trabajo: individual.
Objetivos del cuestionario:

Describir los procesos de sedimentación.
Interpretar los fundamentos teóricos de éstos procesos.
Integrar y aplicar los conceptos de investigación adquiridos.
Desarrollo de trabajo individual.

1. ¿Qué mecanismos desedimentación conoce? Explíquelos.
2. ¿En qué se basa la separación por sedimentación?
3. ¿De qué dependen los procesos de tratamiento de aguas? Dé un ejemplo de cómo pueden influir en un proceso químico y en la utilización y consumo del agua
4. Describa un tanque de sedimentación ideal.
5. ¿Qué significa coalescencia? Dé un ejemplo de partículas o de algún proceso donde se presente este fenómenoy explique para qué es útil.
6. ¿Qué sucede con la velocidad de sedimentación en la sedimentación discreta? ¿Y en la sedimentación con floculación? ¿Por qué? Explique con sus propias palabras.
7. ¿Qué es el período de retención?
8. Describa un tanque de sedimentación circular ¿Qué otros equipos industriales se asemejan a este modelo?
9. Explique para qué sirve un desarenador, grafíquelo ydescríbalo. ¿Cómo elimina la arena sedimentada? Dé un ejemplo de un proceso químico que utilice un desarenador, explique para qué sirve ése proceso y cómo utiliza el desarenador.
10. ¿Qué es un hidrociclón? Haga un esquema, indicando partes.
11. ¿Qué es y para qué sirve un clarificador primario? Busque un ejemplo de un proceso químico que utilice este dispositivo, explíquelo y describa cómo se usay cuáles son los resultados.
12. Diagrame un clarificador rectangular indicando las siguientes partes y explicando para qué sirven: rebosadero, deflector, descarga de lodo y mecanismo de rascado.
13. Diagrame un clarificador circular, explique el tipo de alimentación que tiene (circular o periférica) e indique las siguientes partes: tubería de alimentación, deflectores, rebosadero, descarga delíquido clarificado, descarga de lodo espesado.
14. Averigüe qué son los lodos activos, cómo se usan y para qué. De un ejemplo de un proceso químico en el que se utilicen y describa los resultados.
15. ¿Qué es un equipo con simetría radial y uno con simetría longitudinal? ¿Qué significa esto?
16. Describa el proceso de sedimentación por zonas. Grafique e indique en la figura qué significa cadacosa.
17. Explique, con sus palabras, el procedimiento para diseñar clarificadores que operen por sedimentación con zonas. ¿Qué información cree que necesita sobre las partículas para poder calcular las áreas? Proponga cómo las calcularía. Busque ventajas del procedimiento y diga un ejemplo de proceso donde podría aplicarse.


1)
Sedimentación discreta: las partículas que se depositanmantienen su individualidad, es decir, no hay proceso de coalescencia con otras partículas. Las propiedades físicas de las partículas (tamaño, forma, peso) no cambian durante el proceso. Un ejemplo es la deposición de arena en un desarenador.
Sedimentación con floculación: la aglomeración de las partículas va acompañada de cambios en la densidad y en la velocidad de sedimentación o precipitación. Unejemplo es lo que sucede en un clarificador primario.
Sedimentación por zonas: las partículas forman una especie de manta que sedimenta como una masa total presentando una interfase distinta a la fase líquida. Un ejemplo son los lodos activos en un clarificador secundario

2)
La sedimentación se utiliza en los tratamientos de aguas residuales para separar sólidos en suspensión de las mismas. Laeliminación de la materia por sedimentación se basa en la diferencia de peso específico entre las partículas sólidas y el líquido donde se encuentran. Puede producirse en una o varias etapas, o en varios de los puntos del proceso de tratamiento.
3) Los procesos de tratamiento dependen de una serie de factores:
Características del agua residual: DBO, materia en suspensión, pH, productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentadores
  • Sedimentador
  • sedimentos
  • sedimento
  • Sedimentador
  • Sedimentos
  • Sedimentadores
  • Sedimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS