Sedimentadores

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
4.6

Decantadores o sedimentadores
(115) Sedimentación es la operación por la cual se remueven las partículas sólidas de una suspensión mediantela fuerza de gravedad; en algunos casos se denominaclarificación o espesamiento.
(116) Una vez que se han formado los flóculos, es necesario separar los mismos del agua, para realizar este procedimientola planta cuenta con las unidades desedimentación y filtración,el trabajo de ambas unidades es complementario.
(117) En un decantador o sedimentador se pretende que losflóculos sedimenten en el fondo de la unidad, para que el agua seclarifique y los sólidos puedan ser removidos del fondo. Existendiversos
tipos de sedimentadores
, entre ellos se tiene:
• los convencionales de flujo horizontal
• los sedimentadores de flujo vertical y mantode lodos
• los de alta tasa entre los cuales se encuentran lossedimentadores de placas(118)

Al mismo tiempo los sedimentadores pueden tener distintas formas , entre las más comunes están losrectangulares y los circulares.
(119) En el fondo de estas unidades, se acumula una grancantidad de lodos, que depende de la calidad del agua que estasiendo tratada. En forma periódica o continua, se deberealizarla extracción de los lodos que se han acumulado en el fondo,en un periodo de tiempo. Cada unidad en una planta detratamiento es diseñada con un sistema de extracción de lodos,el mismo que puede ser hidráulico o mecánico.
(120) La operación de las unidades de decantación está centrada a la evacuación del lodo depositado en el fondo de las mismas. En elcaso de extracción hidráulica, eloperador deberá abrir la válvula dedescarga durante un tiempo tal, que después de la salida del lodo, lepermita observar la salida del agua clarificada por el fondo deldecantador. Si la extracción es mecánica el objetivo de la operación esel mismo, en general el operador deberá prestar especial atención alas recomendaciones técnicas del fabricante de los equipos delimpieza. En general se debecumplir con lo siguiente:
a) Evacuación periódica. Consiste en llenar los sedimentadoresy dejarlos trabajar durante un periodo de tiempo, que puedevariar de 15 días a uno o varios meses, de acuerdo a laturbiedad del agua cruda durante ese período, a la dosis y tipode coagulantes y el volumen muerto que queda en el tanque(para almacenamiento de fangos). Este volumen (en formaempírica) se calcula entreel 10 al 20% del volumen total deltanque para decantadores de flujo horizontal. En decantadores de placas no debe ser inferior al 50% delvolumen total, para que los procesos de llenado y vaciado nosean demasiado frecuentes.
En todos los casos, el fondo debe tener una pendiente mínimadel 5% hacia las bocas del desagüe que están colocadas en elpiso y no deben quedar a más de 10 m del punto másalejadode recolección. Por eso en tanques grandes hay que prevervarias salidas para los lodos, de manera que se facilite suarrastre por medio de mangueras de alta presión. Debeincluirse en el diseño del tanque de sedimentación un sistemade tubos donde se puedan conectar estas mangueras. Lapresión disponible en la salida debe estar entre 20 y 80 m.
Se debe tener en cuenta que los lodos no se depositanenforma uniforme en el área del tanque, especialmente en los deflujo horizontal. Los proyectistas prefieren, por estas razonescolocar las bocas de salida en la mitad del primer tercio deltanque y algunos adicionan una o dos series de tolvas conpendientes de 60º en esa parte, para facilitar la limpieza yespaciar el vaciado; se debe considerar abrir en formaperiódica la válvula de drenaje, a fin dedisminuir la altura delos fangos acumulados en ese sitio.
En decantadores de placas se usa en la actualidad, la evacuación continua de lodos. En los años 70, se empleó el sistema de vaciado periódico que se continúa utilizando (con mucho éxito), para eliminar los sólidos provenientes de la decantación de partículas discretas (pre sedimentadores o desarenadores), por ser estas partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentadores
  • Sedimentador
  • sedimentos
  • sedimento
  • Sedimentador
  • Sedimentos
  • Sedimentos
  • sedimentador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS