Sedimento

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
E.S.P.E.
Carrera de Ingeniería en Biotecnología
QUÍMICA AMBIENTAL
Nombre: Gissela Báez F. Paralelo: 7mo “A”
Fecha: 10 de octubre del 2009
Tema: Sedimentación.
OBJETIVOS
• Conocer cuál es la interacción de los sedimentos en virtud de las características de los materiales que sedimentan.
• Determinar las características de sedimentación de las partículas por su forma yconcentración.
MARCO TEÓRICO
Se denomina sedimento a todo tipo de material procedente de la destrucción de las rocas de la superficie terrestre por la meteorización, erosión, depositados en forma in situ, después de ser transportados por fluidos (agua) o por un agente geológico externo como el viento o el hielo .
CLASIFICACIÓN DE SEDIMENTOS SEGÚN LA FUENTE DE MATERIALES
Sedimento Fuente EjemploTerrigeno Terrestre (continental) Arenas cuarcitas y feldespatos. Barros deltaicos y estuáricos.
Biogénicos Orgánico (Organismos marinos) Fangos calcáreos y silíceos.
Autígenos Locales fisicoquímicos Nódulos de manganeso.
Cosmógenos Extraterrestre (polvo de meteoritos) Componentes de la arcilla marina roja.
SEDIMENTACIÓN.
La sedimentación es la acumulación de los materiales procedentes de laerosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la pérdida de energía.
La sedimentación ocurre normalmente en zonas bajas de la corteza terrestre. Los materiales que se depositan se denominan sedimentos. En muchos casos aparecen unas formas de sedimentación características de cada agente externo . Por ejemplo, las dunas son formas de sedimentaciónpropias del viento, mientras que las playas lo son del mar.

La sedimentación puede consistir en el simple depósito de partículas por gravedad, o pueden intervenir procesos químicos como la precipitación de sustancias a partir de disoluciones .
 Proceso de Sedimentación: Formación de rocas sedimentarias
Los procesos sedimentarios son fenómenos de la superficie terrestre y del agua. Comienza conla destrucción de rocas sólidas por meteorización, la erosión y el transporte, ya sea a través del agua, el hielo o el viento. Posteriormente ocurre la deposición o precipitación de los sedimentos y por último la diagénesis o formación de rocas sólidas . Los procesos sedimentarios por lo general son muy complejos y requieren de diversos factores.

 Tipos de sedimentación
En geomorfología,se consideran dos tipos de sedimentación de acuerdo a las características de los materiales que se depositan, dando origen a la sedimentación continental y la sedimentación marina.
- Los sedimentos continentales: Se caracterizan por ser gruesos y angulosos. La fragmentación y la pérdida de ángulos depende de la cantidad de golpes que recibe el fragmento, y éste es menor en un medio continentalque en un medio marino .

 Procesos morfogenéticos continentales:
Los procesos morfogenéticos que depositan derrubios continentales son: glaciar, fluvial, eólico y lacustre.
1. Sedimentación glaciar:
Existen dos procesos de sedimentación glaciar: Los denominados subglaciares que ocurren en la base del glaciar y los supraglaciares, los cuales ocurren en la superficie del mismo. Eldepósito que resulta de estos procesos es conocido como till, el cual constituye una mezcla amorfa de diferentes clases de sedimentos y tamaños, desde limos y arcillas hasta rocas . Las formas de relieve originadas por la sedimentación glaciar se denominan morrenas. Las morrenas son acumulaciones de material heterogéneo transportado y depositado por un glaciar.
Tipos de morrenas:
• Lasmorrenas de fondo, son aquellas que presentan superficie ondulada y están asociadas a antiguos mantos de hielo.
• Los drumlins son morrenas que tiene la forma de la mitad de un huevo y con frecuencia aparecen formando enjambres o campos de drumlins,.
• Las morrenas laterales, morrenas medianas y morrenas finales o terminales, se presentan en glaciares confinados a valles y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentadores
  • Sedimentador
  • sedimentos
  • sedimento
  • Sedimentador
  • Sedimentos
  • Sedimentadores
  • Sedimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS