sedimentos y formacion de estratos

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
SEDIMENTOS Y FORMACION DE ESTRATOS

El resultado de la actividad interna del planeta modifica la superficie terrestre. Esta nueva superficie es afectada por agentes naturales, que la erosionan. Laerosión produce residuos de material rocoso de diversos tamaños que, con el tiempo, se van fragmentando en trozos más pequeños. La gravedad y el transporte por la acción del agua o del viento losdeposita y acumula en zonas determinadas, que se les denominan cuencas sedimentarias. Esto da lugar a la aparición de sedimentos que se depositan en capas, más adelante, las capas inferiores, que soportanmás peso, se transforman en nuevas rocas, las rocas sedimentarias. Por eso, la transformación se produce de forma que las rocas se disponen en capas, a las cual llamamos "estratos".

LAESTRATIGRAFIA

Parte de la geología que estudia los estratos, tiene tres principios fundamentales que sirven de base para el análisis de los conjuntos sedimentarios y la obtención de información. Se trata dehechos de muy fácil comprobación, que se verifican en todos los conjuntos de estratos y que nos permiten tanto establecer su antigüedad relativa como comprender algunas de las condiciones vigentes enel medio en el momento de la deposición de los sedimentos y de la consolidación de las rocas. Son los principios de superposición normal de los estratos, de la sucesión biológica y del actualismo.

*El principio de superposición normal de los estratos, formulado por Steno en 1669, los estratos están dispuestos en el mismo orden en que se depositaron los materiales, siempre que no haya habido unaalteración posterior importante. Por eso, cuando observamos una columna de estratos en una zona concreta (una columna estratigráfica), podemos afirmar normalmente que los estratos más antiguos sonlos que quedan más abajo.

* El principio de la sucesión biológica (Smith, 1779) afirma que si en unestrato hay fósiles, estos se debieron formar al mismo tiempo que la roca que constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Quimicos En La Formacion De Sedimentos
  • 1 principio de la horizontalidad original establece que los sedimentos son depositados como estratos horizontales
  • Sedimentador
  • Sedimentos
  • Sedimentadores
  • sedimentos
  • sedimento
  • Sedimentador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS