Sedimientacion floculenta

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Sedimentación FLOCULENTA

Generalidades

La sedimentación es un proceso empleado para remover sólidos de una suspensión. Las partículas pueden sedimentar al ser atraídas por la gravedad en un medio acuoso en donde predominan las fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas. La sedimentación floculenta. ocurre cuando las partículas tienden a aglomerarse naturalmente durante el proceso desedimentación, ocurriendo cambios en su gravedad específica y en la tasa de sedimentación.

La aglomeración de las partículas ocurre por sus propias características, al hidratarse superficialmente, si esta es de características orgánicas, tiene a mostrarse adherente. El movimiento de las partículas ocurre cuando el líquido se encuentra en una quietud relativa, permitiendo el desplazamiento de lossólidos hacia el fondo (naturalmente también puede presentarse un movimiento ascendente, flotación).

Las partículas suspendidas de composición orgánica presentan una densidad muy similar a la densidad del agua, por lo cual, la partícula es muy ligera y la fuerza de atracción es débil. Sin embargo las partículas de mayor tamaño, ofrecen mayor atracción gravitacional y desciende a mayor velocidad,pudiendo impactar y quedar adheridas con partículas de menor tamaño, en un mecanismo aleatorio.

Este mecanismo se puede presentar en repetidas ocasiones, resultando un aglomerado de partículas que se le conoce como “partícula floculenta”.Debido a esta interacción entre los sólidos, la velocidad de la partícula floculenta varia con el tiempo, a medida que otras partículas individuales se van aglomerando, mayor será la velocidad. En este caso, para poder representar un modelo matemático que permitiera identificar las variaciones del proceso de sedimentación se requeriría considerar que:
La velocidad varíaen el tiempo, d v / dt
La masa varia en el tiempo, d m / dt
La densidad varia en el tiempo, d  / dt

El proceso de interacción entre las partículas es aleatorio, ocurre de manera natural por las características adherentes de las mismas partículas orgánicas y por lo tanto, no es posible establecer un modelo matemático que permita evaluar el comportamiento de los sólidos, antes de aglutinarse yal aglutinarse.

En consecuencia, se requiere utilizar un modelo físico para simular el comportamiento de los sólidos y de esta manera, obtener información para:
Estudios de sedimentabilidad
Obtener información para el diseño de unidades para remover las partículas floculentas (sedimentador primario o clarificador)
Evaluar la operación de unidades de clarificación en operación y paraproponer modificaciones y/o correcciones a la misma.

Modelo de Columna de Sedimentación.

Es un tubo de acrílico, instalado verticalmente con el extremo inferior cerrado, para poder formar una columna de agua en su interior. Se recomienda que esta columna tenga una altura que puede variar de 1.80 m a 3.60 m (6 a 12 pies). y un diámetro interior de 14 cm (5 1/2 pulgadas), complementado con cuatroo cinco orificios de descarga controlada (puertos) para la toma de muestras de agua a diferentes profundidades y para la toma de muestras de lodos en el puerto ubicado a mayor profundidad, tal y como se muestra en la figura 5.4.1. La construcción de esta unidad y la secuela para lograr la simulación, es una prueba de tratabilidad y corresponde a un procedimiento estandarizado de laboratorio, paraque tenga validez el procesamiento de datos y la estadística de los resultados (W.W. Eckenfelder, Jr.)

Figura 1 Columna de Sedimentación.


Procedimiento descriptivo

Paso 1. La columna se llena con el agua de interés registrando la altura del tirante de agua (Ho), homogeneizándose la calidad del agua dentro de la columna introduciendo aire en la parte inferior de la columna por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentación Floculenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS