sedrfgyhuji

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

PLANTEL 11, PANOTLA TLAXCALA

CIENCIAS DE LA TIERRA I

ASIGNACION 9.- EL INTERIOR DE LA TIERRA

EQUIPO 5

PROFR. JORGE OCTAVIO MONZOY ANTÚNEZ

ALUMNO: JOCELYN PÉREZ MÉNDEZ



12 DE OCTUBRE DE 2013

ASIGNACION 9.- EL INTERIOR DE LA TIERRAINTRODUCCIÓN.-MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA FORMA EN QUE SE PROPAGAN LAS ONDAS SIMICAS TERRESTRES,PRODUCIDAS POR LOS TERREMOTOS,LOS GEOLOGOS HAN REUNIDO UN CAUDAL DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA ESTRUCTURA DEL GLOBO, DESDE SU SUPERFICIE HASTA EL CENTRO.PERO ANTES DE EXAMINAR LOS RESULTADOS DE ESTOS ESTUDIOS, DAREMOS UN REPASO A LOS METODOS EMPLEADOS PARA OBTENER DICHA INFORMACIÓN.

LECTURA PREVIA: Capitulo 20 El interior dela tierra. Lett & Judson, 1999, “Fundamentos de Geología Física” México. Limusa.
A partir de la lectura anterior, resuelve el siguiente cuestionario.

“El interior de la tierra”
Dento de esta lectura nos dice que se le atribuye la intervención de uno de los primeros aparatos detectores de ondas sísmicas al chino Choko; el cual vivió alrededor del año 136 después de Jesucristo. Este aparatoconsistía en una esfera hueca, con un vástago en la parte superior.
EL SISMOGRAFO: Además nos dice que las ondas que causa un terremoto se propaga en y a través de la tierra y alrededor de la superficie; actualmente estos fenómenos se registran mediante unos instrumentos llamados sismógrafos. Estos sismógrafos están diseñados de tal manera que si la tierra se mueve rápidamente, la masa permanece enreposo. Cabe mencionar que para obtener registros de la mayor parte de las ondas terrestres generadas por los terremotos, se necesitan sismógrafos capaces de detectar ondas de corto y de largo periodo.
ONDAS TERRESTRES: Nos menciona que este fenómeno se lleva a cabo cuando se rompen las rocas y provocan un terremoto, la energía liberada se propaga por medio de las ondas terrestres, es importantemencionar que la forma en que estas ondas transmiten energía puede ser ilustrada por el comportamiento de las ondas sobre la superficie del agua.
ONDAS DE CUERPO: Cabe mencionar que las ondas de cuepo son de dos tipos generales: ondas de comprensión y expansión y ondas transversales. Es importante destacar que cada una de estas se define por el movimiento de las partículas a medida que sepropagan.
ONDAS SUPERFICIALES: Son un fenómeno que puede transmitirse a lo largo de cualquier material; un ejemplo de ello es cuando nos encontramos a la orilla de un estante tranquilo y arrojamos un guajiro, parte del agua parece moverse hacia nosotros formando ondas en la superficie.
REGISTRO DE LAS ONDAS SISMICAS: Es importante destacar que los primeros movimientos sísmicos registrados en uninstrumento inclinado fueron demasiado confusos para ser analizados con precisión y además las ondas primarias y las secundarias viajan desde el foco de un terremoto.a través del interior de la tierra hasta la estación de registro.
LOCALIZACION DE TERREMOTOS: En la actualidad se dispone de tablas de tiempo para las ondas P, S, y L, para todas las distancias posibles de un foco sísmico.

GLOSARIO DETERMINOS
Vástago:

1.- ¿Cómo se llama el instrumento que sirve para registrar las ondas que causa un terremoto y que se propagan en y a través de la tierra así como en su superficie?
Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración. 

2.- ¿Cual es el nombrede la gráfica resultante del registro de los diferentes tipos de ondas sísmicas?

SISMOGRAMA




3.-Realiza una línea de tiempo en la cual señales los aparatos que fueron utilizados para tratar de registrar los terremotos antes de la invención del sismógrafo.

Línea del tiempo del sismógrafo.
Antes de Cristo (A.C) Después de Cristo. año 132...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS