sedronar

Páginas: 33 (8220 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014



























La SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones. Como órgano especializado en la prevención y asistencia en el uso indebido de drogas, nuestras áreas programáticas tienen como objetivo asegurar la presencia del Estado en las regiones más vulnerables de nuestro país, garantizando eldesarrollo de redes preventivo-asistenciales integrales articuladas intergubernamentalmente.
El año 2013 inauguró, en materia de construcción y ejecución de políticas públicas, un nuevo camino a recorrer en la erradicación del uso indebido de drogas y sus adicciones. En este sentido, fue necesario dejar atrás conceptos estigmatizantes como adicto, paciente y enfermo, para adentrarnos en un nuevoparadigma. En él, observamos a las adicciones como un problema de salud social que involucra a diversos actores: la familia, la comunidad, la escuela, la salud, los trabajadores, las organizaciones de la sociedad civil, la iglesia, entre otros. A ellos debe responder la SEDRONAR con propuestas de inclusión, reconstrucción del tejido social, crecimiento y superación.
Frente al consumo problemáticode drogas es tarea de esta Secretaría reconstruir el entramado social a partir de la consideración del adicto como un sujeto activo de derecho, con capacidad de crecer, soñar y proyectar. Entendemos que es necesario no criminalizar al consumidor sino promover espacios de integración que le ofrezcan otras opciones de vida y la posibilidad de ser incluido socialmente. En este sentido, observamos lacultura, el trabajo y el deporte como articuladores que permiten construir sentido de pertenencia y fomentar la inclusión.
El Decreto 2013/13 designa al Secretario de SEDRONAR, en este momento el señor Juan Carlos Molina. El Decreto 518/2014 aprueba la estructura organizativa de la SEDRONAR.
Se encuentra en trámite el proyecto de modificación del Plan Federal de Prevención Integral de laDrogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito para su adecuación al Decreto 48/2014. El mencionado decreto transfiere los objetivos y facultades relativos a la lucha contra el narcotráfico, desde la SEDRONAR a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Anualmente la Jefatura de Gabinete de Ministros y los demás ministerios del Poder Ejecutivo deben elaborar la memoria detallada del Estadode la Nación con los resultados de la gestión de cada ministerio, según lo dispone la constitución nacional en su artículo 100, inciso 10.
En cumplimiento con esta normativa, la SEDRONAR elabora cada año un detalle y balance de gestión.  
 La SEDRONAR trabaja en interacción permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. En conjunto, ambos organismos coordinan la agendabilateral para la preparación de las comisiones mixtas en materia de drogas, realizan seguimiento a la ratificación de convenciones internacionales y a la firma e implementación de acuerdos de cooperación bilaterales/regionales sobre drogas y temas afines, entre otros.
Existe dentro del organismo, un área deprecursores químicos, la cual tiene como función central el control de los mismos, sustanciasde uso corriente que pueden ser utilizadas con fines ilícitos, como la producción de estupefacientes. Asimismo, participa junto a otros organismos en la elaboración de políticas, dispositivos y acciones destinadas a evitar el abuso de sustancias psicoactivas legales, tales como el alcohol y los psicofármacos.
Las leyes madre que rigen el accionar del área son la N° 23.737 (más actualizaciones ymodificatorias) y la N° 26.045, específica de Precursores Químicos. Entre las misiones específicas de esta área se encuentra la de mantener actualizadas, vía Decreto presidencial, las lista de estupefacientes y de Precursores Químicos, para dar respuesta a los constantes cambios de las modalidades delictivas de quienes producen, procesan o trafican drogas de modo ilícito.
Al área pertenecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos sedronar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS