Seducción de las palabras

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
I. EL CAMINIO DE LAS PALABRAS PROFUNDAS

Este primer capítulo, se puede resumir en tres puntos importantes: historia, evolución y poder de una palabra.

1) Historia:
Mientras más el mundo gira, los pensamientos del ser humano se envuelven en lo intangible, lo intelectual, en ampliar sus capacidades. Se puede decir que este fenómeno comenzó a brotar desde el periodo del romanticismo. Lasartes, literatura y ciencia nos ha llevado a lo que somos hoy día. Las palabras, al igual que un ser humano, han tenido su historia. En este libro nos presenta un gran ejemplo, “apozéke” era lo que llamamos hoy “bodega” en griego, “apothéca” en latín el cual también se derivó en “botica”. Por otro lado, el éxito del cristianismo dentro de la denominación romana, tuvo su lugar en el lenguaje, suscreencias alentó a la formación de adverbios terminados en “mente” (lo que es sano para la mente). Esto causó un impacto masivo por la obsesión de la propia conciencia.
2) Evolución:
“ERA entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras.” (Génesis 11:1)
Todo comienza con uno, lo simple, mas todo luego se complica y se hacen muchos. “Las palabras tienen acumulada una gran historia deevolución, adquieren nuevos sentidos, trasladan temores y llevan su euforia diferente.“ (Alex Grijelmo) Recuerdo un día en que leía el periódico El Nuevo Día, y me topé con una noticia en que La Real Academia Española estaba haciendo cambios de reglas de acentuaciones y aceptando más palabras extranjeras, tal como “sándwich” en vez de “emparedado”. Si hay algo que aprendí muy bien, y es, que sinevolución, ni cambios, el mundo estaría destinado al fracaso; así como le pasó al latín.
3) Poder de la palabra:
Como dice W. Huboldt: “El hablar es condición necesaria de pensar” Hay veces en
que hablamos lo que pensamos en el momento, y si nos desahogamos, como decimos los puertorriqueños: “nos despepitamos” , quizás nos arrepintamos de lo que dijimos. La palabra tiene poder, pero nosolamente lo que decimos, sino cómo expresamos lo que pensamos. “La blanda respuesta quita la ira”, Proverbios 15:1. “Pensamos con palabras, y la manera en que percibimos estos vocablos, sus significados y sus relaciones, influye en nuestra manera de sentir.” –Alex Grijelmo- Un simple si o no hacen una gran diferencia en una oración. Un “Si, me quiero casar contigo” marca precedentes en la vida.II. PERSUASION Y SEDUCCION

La persuasión y disuasión consiste en frases y razonamientos, estas apelan al intelecto. La seducción parte del intelecto, sus argumentos no son lógicos, sino busca lo expresivo, vende e inspira. No tiene que ser entendido, se debe sentir. Las palabras seductoras calan profundamente en los sentimientos. Los versos del poema contienen aroma y seducción.¿Porqué siempre un caballero cuando desea conquistar una doncella, la atrae con poemas y canciones de amor? Sus palabras son como olor fragante, cuando hueles una flor, suspiras. Por otro lado, cuando son argumentos de despechos y rechazos, son como substraer el olor de una cebolla, finalmente te hace llorar.

III. LOS SONIDOS SEDUCTORES

Las palabras llegan al intelecto a través de los sonidos. Deallí el cerebro identifica las unidades léxicas y morfológicas. Esta acude a su diccionario mental donde busca el significado del fonema escuchado. La voz evoca sensaciones, nos llegan colores de los fonemas donde podemos saber lo que sugieren. Se dice ‘a’ de blanco, ‘e’ de marrón, aunque yo diría de verde también; ‘i’ de amarillo marchito, ‘o’ es negro, oscuridad, y por último, la ‘u’ de azul,luz, pero al mismo tiempo luto.
La ‘s’, una letra consonante tan suavizante y seductora… Se encuentra en lo sublime, lo santo. Mientras arrastramos las erres arrancando casi la garganta. Proyectando ruidosamente un sonido rugiente.
La sílaba tiene poder en nuestra memoria. Muchas son las ocasiones donde tenemos, “en la punta de la lengua”, una palabra, pero aunque no lo recordemos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seduccion de las palabras
  • la seduccion de las palabras
  • La seduccion de las palabras
  • La seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • La Seduccion De Las Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS