Seducción, Amor Y Erotismo Juego Maquiavélico Del Marques De Bradomin

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Seducción, amor y erotismo juego maquiavélico del Marques de Bradomin

Luz Angela Soto

Resumen

En el presente ensayo se enfatiza en la novela “Sonata de Estío” del escritor Ramón María del Valle (1866-1936). Escritor nacido en la provincia de Gallega de Pontevedra el 28 de octubre y murió el 5 de enero en Santiago de Compostela. Esta novela fue publicada en 1903 junto a las otras tressonatas, fue su primera gran obra narrativa y la gran mayor aportación española al modernismo. Se busca resaltar la aventura de seducción, erotismo y amor en la vida del Marqués de Bradomín.
Palabras claves: Seducción, erotismo, amor.
Sobre el autor:
Dramaturgo, poeta, novelista español que formo parte del modernismo y fue unos de los principales protagonistas de la generación del 98; se leconsidera uno de los autores claves de la literatura española del siglo XX, Artista bohemio, tuvo una gran relación con el “Carlismo” (movimiento político tradicionalista y legitimista  de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en  España en el siglo XIX). Ideología tradicionalista que atrajo al autor por su oposición a la sociedad industrial, al sistema parlamentario y al centralismopolítico. Fue partidario de la Republica desde 1931. Tuvo grandes amistades quienes lo admiraban por sus grandes aportes a la literatura. Así como en palabras de Antonio Machado resalta, “fue un santo de las letras, amigo querido, siempre maestro, que sacrificó su humanidad y la convirtió en buena literatura, la más excelente que pudo imaginar”.
Sobre la Obra:
Ramón María del Valle nos da aconocer Cuatro “Sonatas”, las cuales son: Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno; las cuales las relata de forma autobiográfica los amores del Marques de Bradomin, quien no es más que el autor de las Sonatas Antes mencionado. Cada Sonata Hace referencia a una época de vida del Valle- Inclán y a una estación del año, además nos muestra cuatro aventuras amorosas a lolargo de su vida. La unidad de estas cuatro “Sonatas” recae en el personaje del Marqués de Bradomín, una irónica recreación de la figura de don Juan, convertido en "feo, católico y sentimental".
En este ensayo se hace énfasis en la novela Sonata de Estío, que representa la estación del año “Verano”. Además se refleja la honda influencia que tuvo México en su vocación literaria y las virtudesque lo hacen uno de los más notables escritores de Hispanoamérica. En estas líneas se recrea un personaje el Marqués de Bradomin, joven aristocrática extravagante, quien decide viajar a México para olvidar a su amor infiel “Lili”, como lo destaca en sus primeras líneas de la novela:
Quería olvidar unos amores desgraciados, y pensé recorrer el mundo en romántica peregrinación. ¡Aún suspiro alrecordarlo! Aquella mujer tiene en la historia de mi vida un recuerdo galante, cruel y glorioso como lo tienen en la historia de los pueblos Thais la de Grecia, y Ninon la de Francia. Esas dos cortesanas menos bellas que su destino. ¡Acaso el único destino que merece ser envidiado! Yo hubiérale tenido igual, y quizá más grande, de haber nacido mujer. Pg. (1). Sonata de Estío (1998).
He aquí, como seve el amor que poseía el Marqués de bradomin por su amada Lili, quien lo engaña y lo abandona. El decide viajar para olvidarla pero en su viaje los recuerdos se hace presente cada instante. El amor que el sentía no lo dejaba vivir en paz, en cada llegada a sitio los recuerdos se hacían predominantes; hasta el hecho de conocer a una mujer, que para él tenía la misma sonrisa de su amada Lili:
 Losojos de la Niña Chole habían removido en mi alma tan lejanas memorias, tenues como fantasmas, blancas como bañadas por luz de luna. Aquella sonrisa, evocadora de otra sonrisa lejana, había encendido en mi sangre tumultuosos de-seos y en mi espíritu ansia vaga de amor. Rejuvenecido y feliz, con cierta felicidad melancólica, suspiraba por los amores ya vividos, al mismo tiempo que me embriagaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor y erotismo
  • El Amor Erotico
  • Amor erotico
  • Amor erotico
  • marques de bradomin
  • Amor y erotismo en psicoanalisis
  • El Amor Y El Erotismo En El Cantar De Los Cantares
  • Amor Y Erotismo En El Cantar De Los Cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS