See Your Daily Horoscope

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
SECRETARIADO DE LAS FARC
El Ejército de Colombia mató al número uno de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, asestando el mayor golpe de la historia al grupo rebelde que ha sido protagonista de cinco décadas de conflicto armado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y activa del continente americano, han sufrido fuertes golpes en los últimos añospor las muertes de varios de sus dirigentes y las constantes deserciones de sus combatientes.

A continuación un breve perfil de los máximos líderes actuales y de los fallecidos.

Composición actual del secretariado, el máximo órgano de dirección política y militar integrado por 7 personas:

Timoleón Jiménez, conocido como "Timochenko" aunque su verdadero nombre es Rodrigo Londoño. Fue elencargado de admitir la muerte de un ataque al corazón del fundador de las FARC, el legendario Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", en un vídeo grabado en un lugar desconocido.

Es considerado como uno de los miembros del sector militar y radical del grupo guerrillero.

Iván Márquez, su nombre real es Luciano Marín. A finales del 2007 apareció en Caracas junto con el presidente de Venezuela,Hugo Chávez, en momentos en que se buscaba la liberación de un grupo de rehenes en poder de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Los organismos de inteligencia y de seguridad de Colombia creen que se refugia en Venezuela, aunque el Gobierno de Chávez lo niega.
 
Joaquín Gómez, su nombre real es Milton de Jesús Toncel.
Es un agrónomo que se formó en Rusia yantes de ingresar a la guerrilla trabajó como profesor. Es una persona callada y formó parte de un comité negociador en el fallido diálogo de paz de las FARC con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana. Fue nombrado como integrante del secretariado en marzo del 2008 en reemplazo de Raúl Reyes.

Pablo Catatumbo, su nombre real es Jorge Torres Victoria.
Dirige varias columnas guerrilleras quetienen presencia en zonas montañosas del suroeste del país. Ingresó al secretariado a ocupar el espacio que quedó vacío tras la muerte de Marulanda.
 
Mauricio Jaramillo, más conocido como el "Médico". Su centro de operaciones es la zona selvática del sur de Colombia.
Bajo su responsabilidad estuvo el cuidado de la salud de Marulanda. Ingresó al secretariado en reemplazo de Iván Ríos.

PastorAlape, su verdadero nombre es Félix Antonio Muñoz, se desempeñó como comandante del Bloque Magdalena Medio, que opera en una amplia región del centro de Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser el supervisor de todo el suministro de cocaína en el Magdalena Medio, así como de implantar la política de drogas en las FARC para controlar la producción, el procesamiento y ladistribución de cientos de toneladas de estupefacientes.

Fue nombrado como miembro del secretariado el pasado 27 de septiembre, después de la muerte de Jorge Suárez Briceño.
Las FARC deberán elegir al sucesor de Cano después de su muerte.
 
Pérdidas que ha tenido las FARC
Alfonso Cano, su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz. Fue un activista estudiantil y miembro de la juventud comunista. Eraconsiderado uno de los principales ideólogos y políticos de las FARC por su formación académica. Participó en las fallidas conversaciones de paz en Caracas y México, entre 1991 y 1992.

Asumió como máximo comandante en mayo del 2008, después de la muerte de Marulanda.

Jorge Briceño, más conocido como el "Mono Jojoy". Era considerado como el líder militar de las FARC y estaba acusado de dirigirdecenas de ataques a poblaciones y cuarteles de las Fuerzas Armadas. Murió en un bombardeo en una zona selvática del sur del país en septiembre del 2010.
 
Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo", su verdadero nombre era Pedro Antonio Marín. Fue el fundador y máximo comandante de las FARC, que pasaron de ser un ejército de campesinos que reclamaba una reforma agraria a ser la guerrilla más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • See your daily horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See your daily horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See your daily horoscope
  • See your daily horoscope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS