Seee

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Captan el momento justo en que un agujero negro devora una estrella
La imagen fue detectada gracias al telescopio Pan-STARRS 1 ubicado en Hawai.

Astrónomos estadounidenses observaron en "tiemporeal" el momento en que un agujero negro supermasivo se tragaba una estrella, un fenómeno excepcional que sólo se produce en promedio una vez cada 10.000 años en una galaxia determinada. 
"Losagujeros negros son un poco como los tiburones, consideramos, sin razón, que son máquinas perpetuas de matar. En realidad, están tranquilos la mayor parte de sus vida. Pero ocasionalmente una estrella seaventura demasiado cerca y se desencadena el frenesí carnicero", explicó Ryan Chornock, del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, coautor del estudio publicado en la revista británica Nature. Se cree que la mayoría de galaxias del universo albergan uno de estos agujeros supermasivos, con una masa de entre un millón y mil millones de veces la de nuestro Sol. Algunos se pueden detectargracias a la intensa radiación que emiten cuando aspiran gas. 
Pero si el entorno de los agujeros es pobre en gas, los detellos son débiles, por los que es difícil estudiarlos, al menos que se lessorprenda en pleno almuerzo, como hicieron Chornock y Suvi Gezari, de la universidad estadounidense Johns Hopkins. 
DESDE HAWAI
El 31 de mayo de 2010, a través del telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai,científicos descubrieron una luz inesperada procedente de una galaxia situada a 2.700 millones de años luz. 
La luz se fue intensificando hasta alcanzar su punto culminante el 12 de julio, antes dedesvanecerse gradualmente. 
"Observamos el fin de una estrella y su digestión por parte el agujero negro en tiempo real", explicó Edo Berger, quien participó en el estudio. 
La luz emanaba de unagujero negro supermasivo que estaba hasta en entonces en estado "durmiente" con una masa del orden de tres millones de masas solares, equivalente a la del agujero negro situado en el centro de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No See
  • Seee
  • no see
  • no see
  • no seee
  • No see
  • no seee
  • Seee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS