Sefiniciones De Gestion Ambiental

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
TALLER 1 GESTION AMBIENTAL
DEFINICIONES DE LA GESTION AMBIENTAL
La gestión del medio ambiente comprende pues, el conjunto de actividades, medios y técnicas tendentes a conservar los elementos y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se presenta alteraciones por impacto del hombre. (Fernandez Vitora, 1996)
El conjunto en un momento dado, de los agentes físicos, químicos,biológicos y de los factores sociales susceptibles de causar un efecto directo e indirecto, inmediato o aplazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas (Ortega D. & Rodriguez M., 1994)
Las definiciones anteriores tienen elementos comunes importantes. En primer lugar esta valoración que se hace de la vida. En efecto, y aunque resulte obvio, es conveniente destacar que: lapreocupación por los problemas medioambientales surge de la existencia de la vida. (R., 2003). Siendo así la gestión ambiental, una de las principales herramientas, en la prevención de impactos ambientales presentados por las actividades constructivas, que a su vez proporcional lineamientos en la planificación y ordenanza del territorio.
PRINCIPIOS DE LA GESTION AMBIENTAL
* Optimizacióndel uso de los recursos
* Prevención de impactos ambientales
* Control de la capacidad de absorción del medio del medio de los impactos
* Ordenación del territorio
Sistema de gestión ambiental
Es un conjunto de acciones que encaminadas a identificar la mejora continua en cada unos de los procesos para mitigar los impactos ambientales tal y como se muestra en la grafica 1; parael desarrollo de un SGA (Sistema de Gestión Ambiental) es necesario que exista un compromiso de la empresa con el medio ambiente, para así promulgar la construcción de planes, programas y procedimientos de gestión ambiental. Siendo necesario la consolidación del departamento de gestión ambiental.
En la actualidad la normatividad de aplicación para la consolidación del departamento de gestiónambiental se encuentra prevista en el Decreto 1299 de 2008; donde se define el departamento de gestión ambiental como el área especializada, dentro de la organización de la empresas a nivel industrial, siendo el objeto del DGA ( Departamento de Gestión ambiental) implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; velar por el cumplimiento de lanormatividad ambiental (Presidencia de la republica, 2008)

Etapas del sistema de gestión ambiental
MEJORAMIENTO CONTINUO
REVISION POR PARTE DE LA GERENCIA
VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA
POLITICA AMBIENTAL
ING. GINA PAOLA GONZALEZ McS. GESTION AMBIENTAL
FUENTE: NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-ISO 14001
PLANIFICACION
IMPLEMENTACION Y OPERACION

REVISION POR PARTE DE LA GERENCIAVERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA
POLITICA AMBIENTAL
FUENTE: NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC-ISO 14001
PLANIFICACION
IMPLEMENTACION Y OPERACION

Grafica 1
Elementos para implementar el SGA
De acuerdo a la norma técnica NTC ISO 14001 La Política de Gestión ambiental se encuentra definida con la misión y visión de la empresa, asegurando el compromiso con la empresa tal y como se expresa en lagrafica 2. Algunos ejemplos los encontramos en la siguientes paginas de referencia http://curticuerosolgaasociados.blogspot.com , http://tunelesyvias.blogspot.com http://accaempresaminera.blogspot.com , http://empresaecovias.blogspot.com, http://computeducar.blogspot.com , http://colvatelsaambiental.blogspot.com/ http://residuossolidos.weebly.com/
POLITICA AMBIENTAL

Grafica 2.

6.PLANIFICACIÓN

En la planificación se elabora un conjunto de procedimientos que serán importantes para la implementación y operación del sistema de gestión ambiental y que completen su política ambiental.

El plan debe definir:
1. Las responsabilidades de operación del sistema;
2. La conscientización y la competencia con relación al ambiente;
3. Las necesidades de entrenamiento;
4. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS