sefsf

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Comunicación Internacional
“A TRAVÉS de la historia, los seres humanos han hecho el intento de mejorar su capacidad para recibir y asimilar información acerca del medio y de incrementar la rapidez, claridad y variedad de su propia transmisión de información.”
La comunicación existe desde siempre en la sociedad, tiene un importante desarrollo a lo largo de la historia, partiendo dellenguaje, el cual da un alcance y precisión a la comunicación humana, pasando por la escritura, que dota permanencia al mundo hablado y continuidad a las comunicaciones, así como también la imprenta, entre otros.
“A medida que las sociedades se volvían más complejas, la comunicación se institucionalizó...” conforme iba desenvolviendo las comunicaciones en las sociedades, se fue instaurando nuevospoderes soberanos que limitaban el acceso a la comunicación y con esto a la información. De este modo el surgimiento de las comunicaciones modernas, los avances tecnológicos, hizo posible una nueva era de la comunicación. Ahora es concebible la construcción de un sistema de comunicación mundial que conecte cualquier punto del planeta con cualquier otro, hay una mayor conexión entre múltiplesidentidades, y esto gracias a la evolución de la comunicación.
Hoy podemos verla como una actividad individual y colectiva de intercambio de hechos e ideas dentro de cualquier sistema social dado. Todo aquello que se dice o se hace, comunica.
“La "comunicación internacional" hace referencia a los estudios de las relaciones internacionales en el ámbito de la comunicación de la mass-media (medios decomunicación de masa). Desde la perspectiva de la política económica de los medios se trataría el orden internacional de la información y la comunicación. (Hamelink, 1994).”
Por lo anterior, la definición actual abarcaría los procesos, medios, redes de transporte, y objetos relacionados con la transmisión de mensajes entre dos o más personas a través de dos o más países. Ya que por definición lacomunicación es el acto de expresar y compartir ideas, deseos y sentimientos, es decir, es la transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea a través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor.Por ende la comunicación internacional sería un tipo de comunicación más complejo, teniendo en cuenta las diferencias culturales, religiosas, económicas y políticas entre un país y el otro. Dada esta serie de limitaciones en este tipo de comunicación, la elaboración del mensaje debe ser mucho más elaborada y concienzudo, ya que debido a cualquiera de los caracteres mencionados anteriormente,este puede ser erróneamente traducido o captado por el receptor pudiéndose generar interpretaciones graves debido a esto.
El estudio de la comunicación internacional ha adquirido una mayor relevancia en los últimos años, debido a las aceleradas transformaciones de los sistemas de comunicación producto de la globalización, la apertura económica y el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías. Loanterior justifica los esfuerzos para consolidar esta área y para generar conocimientos consistentes y fundamentados sobre las implicaciones de los flujos de comunicación entre países.
En mi opinión la comunicación internacional, es el tipo de comunicación más delicada ya que es en sí demasiado riesgoso sobre todo por su predisposición a malos entendidos y las consecuencias de algo así en unescenario hostil podrían generar lamentaciones irremediables. O incluso simplemente el hecho de no llegar un mensaje importante por mal interpretación del receptor, puede generar consecuencias negativas a nivel individual y/o empresarial. Por ello es preciso tener en cuenta las diferencias culturales, económicas y políticas etc. de las cuales hablamos con anterioridad, es preciso entenderlas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS