Según Ferreiro Y Teberoskyenki

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Enfoque de Ferreiro y Teberosky.

Según el libro “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” (Teberosky) de Ferreiro y Teberosky (1998), Se explica el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura desde el punto de vista del niño y de la construcción de conocimientos acerca de la escritura como un sistema de representación del lenguaje y el proceso de comprender las relacionescon los otros sistema, el niño adquiere la lengua escrita en cuatro etapas: pre silábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético.
Etapa 1. Pre-Silábica
Característica: no diferencian el dibujo de la escritura.
Etapa 2. Silábica
Característica: considera que para escribir se necesitan letras para representar sonidos.
Etapa 3. Silábica-alfabética
Característica: usa una letra o trazo parecido a laletra para representar una sílaba pero a veces la usa para representar un fonema.
Etapa 4. Alfabética
Característica: comprende que cada letra representa un fonema, y escribe palabras completas.
La descripción de estas etapas y las formas en que los niños van representándose la lectura y escritura de la palabra mariposa, nos permite darnos cuenta de que estamos frente un proceso de aprendizajeque lleva implícitos varios momentos: comprensión, asimilación y apropiación símbolo significado por el sujeto: no es un proceso mecánico y memorístico, es una actividad cognoscente en donde se pone en juego todo el bagaje cultural para aprender.
Es importante que los profesionales reflexionen sobre el proceso de aprendizaje a la luz del método de lectoescritura que utilizan de manera cotidiana enel salón de clase, con la intención de enfatizar los siguientes puntos:
1. La alfabetización es un proceso que se inicia mucho antes de que las niñas y los niños ingresen a la escuela, continúa a lo largo de sus vidas, en tanto sean usuarios del lenguaje escrito y oral.
2. Las niñas y los niños, al ingresar a la escuela, llevan consigo conocimientos acerca del mundo en general y del lenguajeescrito en particular. La concepción tradicionalista nos hace creer que cuando llegan a la escuela por primera vez, nuestros niños no saben “nada” ¡Esto es un error!
3. Desde antes de su ingreso a la escuela, las niñas y los niños ya saben que la lectura y al escritura se “hace” de izquierda a derecha, que ya se escribe en renglones o se lee siguiendo una línea horizontal.
4. Saben también que loscuentos infantiles casi siempre comienzan y terminan con las mismas palabras; que mediante las cartas podemos expresar ideas; que en los libros y periódicos encontramos información importante y que los rótulos, señales y carteles nos proporcionan información de interés.
5. Conocen, desde antes de leer y escribir de manera convencional, que donde hay letras, hay mensaje. Por todo esto, los docentesdeben valorar y reconocer que sus estudiantes ya traen ciertos conocimientos y experiencias sobre la lectoescritura, es decir, el profesor debe reconocer e identificar sus conocimientos previos. En realidad, leen, escriben y se hacen entender de un modo distinto al del adulto.
Desde el modelo educativo que propone este proyecto, interesa recuperar el sentido y función social del lenguaje escrito.Esto es, que los conocimientos adquiridos sean efectivamente utilizados cuando el niño los necesite y tener en cuenta que el niño aprende el lenguaje escrito del mismo modo como aprende el lenguaje oral: como usuario del sistema, lo aprende en circunstancias de comunicación funcional entre las personas. Cuanto mayor sea la funcionalidad de los aprendizajes, mayor será la posibilidad de relacionarloscon otros contenidos y nuevas situaciones. Es así como leer y escribir son importantes; también lo es la posibilidad que su dominio nos proporciona para aprender más.
En las aulas se puede observar que las niñas y niños están más interesados y participativos cuando trabajan con textos con significado y sentido. Así, la lista de asistencia, los días de la semana, los meses del año, los nombres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERREIRA
  • Agustin ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • elmilia ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • resumen E Ferreiro
  • Emilia Ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS