Seg industrial

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Elaboración del reporte de investigación

-------------------------------------------------
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
-------------------------------------------------
Décimo paso
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Elaborar el reporte de resultados:
-------------------------------------------------
Definición delusuario.
-------------------------------------------------
Selección del tipo de repone a presentar: académico o no académico,
-------------------------------------------------
Escribir el reporte y elaborar las gráficas correspondientes.
-------------------------------------------------
Presentación del reporte.

OBJETIVOS

Que el alumno:

1. Comprenda el destacado papel que juega elusuario en la presentación de resultados.
2. Conozca los tipos de reportes de resultados de investigación social.
3. Conozca los elementos que integran un reporte de investigación.

SÍNTESIS

El capitulo comenta la importancia que tiene el usuario en la presentación de resultados. Éste es quien toma decisiones basándose en los resultados de la investigación, por ello la presentación debeadaptarse a sus necesidades.
Se mencionan dos tipos de reportes: académicos y no académicos, así como los elementos más comunes que integran un reporte.

11.1. ANTES DE ELABORAR EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN DEBEMOS DEFINIR AL RECEPTOR O USUARIO

Se ha llevado a cabo una investigación. Pero el proceso aún no termina. Es necesario comunicar los resultados. Estos deben definirse con claridad y deacuerdo a las características del usuario o receptor. Antes de presentar los resultados es indispensable que el investigador conteste las siguientes preguntas: ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? ¿Cuáles son las características de estos usuarios? La manera como se presentan los resultados, dependerá de las respuestas a estaspreguntas. Básicamente hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una investigación:

a) Contexto académico.
b) Contexto no académico.

Lo que llamamos contexto académico implica que los resultados habrán de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos elevados, miembros de una agenciade investigación e individuos con perfil similar. Este contexto es el que caracteriza a las tesis, disertaciones, artículos para publicar en revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, centros de reportes técnicos; y libros que reporten una o varias investigaciones. Lo que llamamos contexto no académico implica que los resultados habrán de ser presentados con fines comerciales oal público en general (por ejemplo, lectores de un periódico o revista), a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o a personas con menores conocimientos de investigación.

En ambos contextos, se presenta un reporte de investigación, pero su formato, naturaleza y extensión es diferente. El reporte de investigación es un documento donde se describe el estudio realizado(qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron). Veamos en el siguiente apartado los elementos de un reporte de investigación para ambos contextos.

11.2. EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

¿ Qué elementos contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico?

Los resultados básicos comunes a los reportes deinvestigación dentro de un contexto académico son:

1. Portada. La cual incluye el título de la investigación, el nombre del autor o autores y su afiliación institucional o el nombre de la organización que patrocina el estudio y la fecha en que se presenta el reporte. En la figura 11.1 se muestra un ejemplo de una portada.

En el caso de tesis y disertaciones las portadas varían de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seg Industrial
  • Seg Industrial
  • Seg. Industrial
  • Seg industrial proyecto
  • SE ALIZACION SEG INDUSTRIAL
  • Higiene y seg industrial
  • TRABAJO DE INVESTIGACI N seg industrial
  • Higiene y seg industrial universidad de carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS