Seg e hig

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
ÍNDICE

I.¿Por qué saber de Seguridad e Higiene? -6-

II.¿Por qué ocurren los Problemas de Seguridad? -8-

III.Concepto de Higiene y Seguridad -10-

IV.Marco Legal de la Higiene y Seguridad -13-

V.Teoría sobre las Enfermedades Profesionales -16-

VI.Higiene y Seguridad en el Trabajo -19-

Evaluación -24-

UNIDAD I

¿Por qué saber de Seguridad eHigiene?

Porque anteriormente consideraban que la salud y seguridad de los trabajadores no representaban una preocupación seria, ya que habían pasado a la historia los talleres insalubres oscuros y peligrosos del inicio de la industrialización. Después se diseñaron plantas, maquinaria y herramientas, por lo que se consideró que las modernas instalaciones eran un buen lugar de trabajo.
Pero dichaconfianza se desvaneció con las estadísticas que indicaban aumentos de accidentes, y con el descubrimiento de que muchos materiales y procesos utilizados en la fabricación son una amenaza a largo plazo para la salud y aun para la vida misma de los trabajadores.
La higiene y seguridad de los trabajadores es un problema complejo y de múltiples aspectos.

En la actualidad, se espera que lasorganizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañen la salud de sus trabajadores.
Por lo tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento a la maquinaria, productos químicos dañinos, radiación, etc.

UNIDAD II

¿Por qué ocurren los Problemas de Seguridad?

Losproblemas de seguridad pueden originarse en factores obvios, lo mismo que de otros que no lo son tanto. Estos factores son los siguientes:
Tipo de Industria: algunos puestos son más peligrosos que otros. Según el tamaño de la organización, las probabilidades de que un empleado sufra una lesión son 5 a 10 veces mayores en la construcción que en organismos de servicio. La industria química tiene unbajo índice de accidentes, pero en cambio en ella se da el problema de enfermedades profesionales.
Actitudes Gerenciales: las políticas de la dirección superior y sus esfuerzos también influyen. Las grandes y muy grandes empresas tienen mejores historiales de seguridad que las medianas y pequeñas empresas.
Tecnología: ésta tiene gran responsabilidad. En la industria se están empleando equipos dealta velocidad, más rayos láser y sustancias radiactivas, así como toda una gama de sustancias químicas orgánicas y plásticos. Pero desafortunadamente, apenas se están estudiando los efectos de la tecnología moderna en el organismo humano.
Actitud de los Empleados: por muy seguro que sea un puesto el descuido de los trabajadores produce accidentes y muchas veces es difícil separar las causashumanas de las tecnologías. Algunos trabajadores, consciente o inconscientemente, se valen de los accidentes como un medio para evitar oficios desagradables, ciertamente un bajo espíritu de trabajo puede ocasionar descuidos.

Consecuencias Económicas y Sociales de los Accidentes

Un accidente es una tragedia desde el punto de vista económico y de las relaciones humanas. Los salarios perdidos porel trabajador representan un problema económico para el trabajador y su familia. La pérdida de producción y el equipo averiado son costos económicos tangibles para el propietario.
Las reacciones de los grupos de trabajo ante las lesiones sufridas por un compañero de trabajo dan lugar a una depresión moral y a tensiones que tienden a disminuir la producción.
Tanto para el propietario como parael empleado les incumbe la responsabilidad moral y económica de esforzarse constantemente en eliminar las causas de accidentes.
La disminución de accidentes contribuye realmente a la disminución de los costos.

UNIDAD III

Concepto de Higiene y Seguridad

La expresión higiene y seguridad laboral es una función de la administración de recursos humanos, que abarca aspectos como higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seg e hig
  • Riesgos Fisicos
  • Nom# 19 seg e hig
  • Capacitacion Seg Hig
  • Tal Hum Seg E Hig
  • tecnico en hig y seg
  • Tec. Seg. E Hig.
  • EXPO SEG E HIG PLAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS