Segmentación De Mercado

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Apunte 4

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
En el análisis de mercado existen 4 variables controlables por la empresa son las denominadas las cuatro P y son:
a) Producto, b) Canales de Distribución (place); c) Precio; d) Publicidad o comunicación

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO
Esta estrategia trata todo lo referente a la definición de aquel elemento que el consumidor quiere para que sus necesidadessean satisfechas.
Esta estrategia se arma a partir del conocimiento que del consumidor aporta el marketing, y para conocer al consumidor lo primero que se debe abordar es la Segmentación de mercado.
La segmentación de mercado
La segmentación de mercado es la división del mercado en partes similares o características comunes, con un criterio determinado, para llegar a satisfacer mejor lasnecesidades de los consumidores que lo componente.
Un segmento de mercado debe además cumplir con tres (3) requisitos fundamentales, que son:
* Mensurable: cuando el mismo puede medirse y por lo tanto determinarse cuál es la cantidad de consumidores que lo componen.
* Accesible: a partir de que la compañía puede tener acceso a él, es decir que está a su alcance. Fundamentalmente porque esun segmento que puede consumir alguno de los productos que ofrece la compañía. Es decir que pueda ser atendido y provisto por la empresa.
* Sustancial: cuando permite medir su consumo tanto en volumen como en dinero y por lo tanto determinar que realmente tiene un valor como objetivo de negocios para la compañía. Es decir que sea amplio y lucrativo para la empresa.
Los segmentos de mercadopueden formarse a partir de la utilización de variables duras y blandas.

Variables duras de segmentación
Se llaman variables duras de segmentación a aquellas que no se modifican por los cambios que se produzcan en la opinión de los consumidores. En general, nos referimos a las variables demográficas, aquellas que se utilizan en primer lugar para clasificar a los entrevistados en uncenso.
Las variables duras de segmentación se clasifican:
a) Edad: Niños (hasta 12 años) gastan sus padres; Adolescentes (12 a 19 años) no tienen ingresos; Jóvenes (19 a 35 años) sus ingresos van en aumento; Adultos (35 a 60 años) es la edad mas productiva; Jubilados (60 a 70 años) decrece sus gastos; Ancianos (mas de 70 años) gasto ínfimo.
b) Sexo: Femenino, masculino
c) nivel socioeconómico: ricos, pobres, medios
d) nivel cultural:
e) nivel de estudios: primaria o menos, secundaria incompleta o completa, estudios terciarios, universitarios.

Variables blandas de segmentación
Se denominan variables blandas de segmentación, a todas aquellas que están relacionadas a la personalidad, psicología y ambiente social en donde se encuentra el consumidor. Es decir, queson las que permiten conocer la conducta y comportamiento del consumidor. Son blandas debido a que por los cambios de personalidad, conducta y ámbito social que afectan al consumidor no pueden utilizarse siempre las mismas. Además, se modifican de manera permanente.
Estas variables son llamadas también criterios de segmentación.
Los mismos se dividen en

A.- Criterios de segmentación demercado para productos de consumo
a) geograficos: a1 ) region: centro, norte, sur, este, oeste. a2) Tamaño: menos de 5000, mas de 1.000.000 a3) Ciudad; a4) densidad: urbana, suburbana, rural; a5) Clima: del norte, del sur.
b) Demograficos: b1) edad; b2) sexo; b3) tamaño de la familia: 1,2,3,4,+5; b4) Ciclo de la familia: soltero, casado sin y con hijos, padres solteros,separados-divorciados, divorciados y vueltos a casar;b5) ingreso: bajo, medio, alto; b6) Ocupación: profesionales, técnicos, gerentes, oficinistas, vendedores, artesanos, albañiles, oficiales, jubilados, estudiantes, amas de casa, desocupados; b7) religión:catolico, protestante, judio, musulman, otro.b8) raza: blanca, negra, amarilla o asiatica, hispánica.b9) nacionalidad
c) Psicograficos: c1) clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS