SEGMENTACIÓN DE MERCADOS fundamentos de mercadotecnia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN U. ST.

“CONCEPTO”
Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades y deseos por satisfacer. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados, las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas. Los compradores son bastante grandes, cuantiosos, dispersos y diferentes en cuanto a susnecesidades, costumbres y deseos de compra, no existen productos universales que agraden a todo el mundo de la misma forma. Por ello, podemos afirmar que el mercado es de naturaleza heterogénea, y que a pesar de las posibles similitudes, todos y cada uno de los individuos que conforman ese mercado son diferentes de los demás.
La segmentación de mercados es una herramienta auxiliar de la mercadotecniaque consiste en un proceso que divide un mercado heterogéneo en varios grupos o subgrupos más pequeños con por lo menos una característica homogénea en las variables de consumo y con necesidades comunes para que respondan de forma paralela ante una mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promoción).

MERCADO META: consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades ocaracterísticas comunes, a los cuales la empresa determina atender o satisfacer. Representa el grupo de clientes hacia los cuales la empresa captará, atenderá y orientará sus acciones de mercadeo.

“IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS”
La mercadotecnia como tal es una herramienta importante porque permite a los especialistas y ejecutivos de las empresas tomar decisiones adecuadas que coadyuven aléxito comercial de las mismas a través de la identificación de un mercado meta.
La segmentación de mercados surge de la necesidad de conocer a los que son, fueron o serán los consumidores de un producto determinado y es la base de la planeación en mercadotecnia, sólo si determinamos de manera correcta hacia quién dirigimos los esfuerzos podremos tener eficiencia en las decisiones que tomaremosdurante la elaboración de los planes estratégicos de la empresa. Su esencia radica básicamente en conocer realmente a los consumidores para adecuar la oferta y las estrategias de marketing a las necesidades y exigencias del mercado.






“OBJETIVOS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS”

Tiene objetivos muy precisos, que tendrán mayor o menor importancia de acuerdo con la organización y elproducto para los cuales se realice el ejercicio de segmentación, los siguientes son los más importantes:

Definir el tamaño del mercado.
Al conocerse las características del mercado, en especial las demográficas, podrá calcularse el número aproximado de personas que integran el mercado, sin que por ello podamos definirlas como consumidores reales, pero si potenciales; por ejemplo, se dice que lafinal del futbol mexicano tendrá 100 millones de espectadores potenciales, pero quizá solamente el 25% de ellos tenga tiempo, interés luz y televisión para verlo. El conocimiento y la rentabilidad real del mismo.

Conocimiento del mercado.
Una vez que han sido definidas las características del mercado, es posible identificar el comportamiento de los consumidores que lo integran, esto permite alos especialistas en mercadeo diseñar las actividades de promoción, precio, publicidad, y puntos de venta que impactarán a este grupo en específico.

Simplificar la estructuración de marcas.
El diseño o diversificación de marcas es una de las actividades estratégicas de la mercadotecnia que permite comercializar productos para diferentes grupos humanos; la segmentación será la base de diseño deesta estrategia.

Diseño de planes de acción.
La planeación de mercadotecnia es una de las actividades que requiere mayor tiempo y precisión, por medio de la planeación es que se pueden impactar los mercados y lograr el éxito de la actividad de mercadotecnia. La segmentación permite dirigir los planes de acción hacia los mercados que interesan a la empresa.

Conocer las tendencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentacion De Mercado / Mercadotecnia
  • Segmentacion De Mercadotecnia
  • Segmentación de mercado beneficios de la segmentacion
  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS