SEGMENTACI N GDL TLAQUE

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Alejos Cadena Pamela Danahe
Amaral Franco Luis Alberto
Camacho García Juan Antonio
Castro Meza Alejandra Elizabeth
López Juárez Francisco
Trejo Vidaña Daniela
T.09
21 / 07 / 15.
Mercadotecnia Política y Pública

SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA Y ANTECEDENTES DE TLAQUEPAQUE
Tlaquepaque en la ZMG
Tlaquepaque es uno de los seis municipios que junto a Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanactlán,Ixtlahuacán y Guadalajara conforma la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Siendo así la segunda zona metropolitana más poblada de México, sólo después de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En las zonas metropolitanas se genera el 75% del Producto Interno Bruto del país por lo que son importantes sistemas urbanos con el potencial de definir el rumbo económico, social y político desu respectiva región.
Por ello, es de gran utilidad su identificación, delimitación, estudio, planeación y gestión con la participación de los diferentes sectores y órdenes de gobierno que propicien la toma de decisiones concertada para beneficiar un manejo integral de su territorio y medio ambiente.
Según una encuesta realizada en el 2010 por el INEGI Tlaquepaque tiene 608, 114 habitantes, loque representa el 8.3% de la población total del estado de Jalisco.
Economía
El municipio cuenta con importantes empresas nacionales y transnacionales como: HP, Bimbo, Lala, entre otras. Su principal actividad en la manufactura es la elaboración de artesanías, alfarería, etc.
Las características económicas se encuentran desglosadas en la imagen:


Educación
En Tlaquepaque se encuentras ubicadasimportantes y reconocidas Instituciones de Educación Superior como: ITESO, UVM y TEC MILENIO.
17 de cada 100 habitantes mayores de 15 años cursó la universidad.





ANTECEDENTES DE GUADALAJARA
Economía:
Guadalajara es una de las ciudades más importantes en el país y en Latinoamérica, ya que cuenta con la presencia de grandes empresas y grandes bases comerciales. Cabe destacar la importanciacultural y económica que ejerce en México. Actualmente con 4 millones de habitantes junto con Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, Guadalajara es la segunda ciudad del país en población. La importancia de la ciudad es grande, por su generación de empleos y establecimiento de grandes empresas como Siemens, Motorola, Kodak y Coca-Cola, así como una creciente cantidad deindustrias tecnológicas y electrónicas como Solectron, Intel, JPL Pantera o Hewlett-Packard.
Los megaproyectos contemplados para esta ciudad son hasta ahora los proyectos más ambiciosos en Latinoamérica que colocarán a Guadalajara como uno de los puntos base en la economía y modernidad de México. El punto geográfico donde se encuentra, la hace muy apreciable y estratégica. Su infraestructura decomunicaciones es una de las más modernas y funcionales en el país, Guadalajara es un centro urbano importante lo que atrae inversionistas y comercio de todo el mundo, cuenta con diversos centros de comercio de primer nivel. En 1987 se inauguró Expo Guadalajara. Guadalajara cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras del país con más de 25.000 habitaciones en la ciudad.
La Zona Metropolitanade Guadalajara cuenta con varios centros comerciales con infraestructura de vanguardia donde se dan cita las mejores marcas internacionales de una amplia gama de productos. Por ello, es un paraíso de las compras para los habitantes de la región occidente del país; la ciudad es líder a nivel nacional en crecimiento e inversión en centros comerciales, gracias a la cultura que se tiene en ellos,además de su gran auge e influencia que ha tenido en la población tapatía. Actualmente cuenta con varios de los mejores centros comerciales del país y uno de los más grandes en América Latina (Galerías Guadalajara 360). En la actualidad se construyó "Plaza Andares" en una de las zonas residenciales de mayor desarrollo en el país, este centro comercial está destinado a ser el más exclusivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentaci N Internacional
  • SEGMENTACI N DEL MERCADO
  • Segmentaci N Generacional
  • Segmentaci n de la red
  • Segmentaci N Psicogr Fica
  • Segmentaci n de mercado
  • Segmentaci N Del Mercado
  • Presentacion Segmentaci n De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS