Segmentacion de mercado

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Planteamiento general para la segmentación de mercado

Segmentos de mercado: es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.

Nicho de mercado: una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas.

Beneficios de la segmentación de mercado
La segmentación demercado es muy importante ya que esta permite a los gerentes visualizar a los consumidores para poder diseñar la mezcla de marketing y desde luego concentrar sus recursos en un segmento de mercado específico (al que debe ir dirigido).

Patrones de segmentación

Hay muchas formas de segmentar los mercados. Una es identificando segmentos de preferencia.

• Preferencias homogéneas: todos losconsumidores tienen aproximadamente la misma preferencia. El mercado no exhibe segmentos naturales.
• Preferencias difusas: las preferencias de los consumidores podrían estar dispersas por todo el espacio, lo que indica que los consumidores varían mucho en cuanto a sus preferencias.
• Preferencias agrupadas: el mercado podría revelar grupos de preferencia bien definidos, llamados segmentos demercado naturales.
Proceso de segmentación de mercado

Primer paso: etapa de estudio

El investigador realiza entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. El investigador prepara el cuestionario y recaba todos los datos acerca de los atributos y la importancia que se les da.

Segundo paso: etapa deanálisis

El investigador aplica análisis de factores a los datos para eliminar variables con alta correlación, y luego aplica análisis de agrupación para crear cierto número de segmentos con diferencias máximas entre ellos.

Tercer paso: etapa de preparación de perfiles

Se prepara un perfil de cada grupo en términos de sus actitudes distintivas, conductas, demografía, psicografía y patrones demedios. Se da un nombre a cada segmento con base a una característica dominante.

Bases para la segmentación de mercados de consumo criterios

Geográficos, Psicológicos de la conducta
Se utilizan dos grupos amplios de variables para segmentar los mercados de consumo. Se pueden examinar las características de los consumidores: geográficas, demográficas y psicográficas, y luego ver si esossegmentos de clientes exhiben diferentes necesidades o responden de diferente manera a los productos.

Segmentación geográfica

La segmentación geográfica implica dividir el mercado en diversas unidades geográficas como naciones, estados, regiones, etcétera.

Segmentación demográfica

Edad y etapa del ciclo de vida: Los deseos y capacidades de los consumidores cambian con la edad.

Sexo: Lasegmentación por sexo se aplica en las áreas de ropa, peinados, cosméticos y revistas.

Ingresos: La segmentación por ingresos es una práctica antigua en categoría de productos y servicios.

Generación: La segmentación por generaciones se ve influenciada por la época en la que se vuelve adulta.

Clase social: La clase social tiene una marcada influencia sobre los gustos en cuestión deautomóviles, ropa, mobiliario para el hogar, actividades recreativas, etcétera.

Segmentación psicográfica

Estilo de vida: La gente exhibe muchos más estilos de vida que los que sugieren las siete clases sociales.

Personalidad: Los mercadólogos dotan a sus productos de una personalidad de marca que corresponde a la personalidad de los consumidores.

Valores: Se puede segmentar según valorescentrales los sistemas de creencias que subyacen las actitudes y conductas de los consumidores. Los valores centrales son muchos más profundos que la conducta o actitud, y determinan a largo plazo, en un nivel básico, las decisiones y deseos de la gente.

Segmentación conductual

Ocasiones: Los compradores se pueden distinguir según las ocasiones en las que sienten una necesidad, compran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS