Segmentacion De Mercados

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Contraloría Social en programas de la Sedesol

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 considera que la participación de la sociedad representa un elemento clave para alcanzar el desarrollo humano sustentable. De este modo, entre los principales mecanismos de participación y vigilancia ciudadana, se encuentra la Contraloría Social, que –de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y losLineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social- se define como el mecanismo de los beneficiarios, para que de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.
Durante los últimos 20 años, la Contraloría Social ha estadopresente en los programas federales de desarrollo social, sin embargo, es con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Social en 2004, que se vuelve de carácter obligatorio. Así mismo, es hasta 2008 que se emiten los primeros lineamientos para su promoción y operación, con el fin de normar y dar seguimiento a los distintos esquemas de contraloría que respondieran a la naturaleza de cadaprograma. En los lineamientos se establece que las dependencias y entidades federales que ejecuten programas de desarrollo social deberán promover y realizar las acciones necesarias para la integración y la operación de la Contraloría Social.
Es así que los distintos órdenes de gobierno actúan de manera coordinada para dar cumplimiento a los objetivos de los programas, además de crear sinergias quecoadyuvan a la promoción de la participación ciudadana, la corresponsabilidad y la vigilancia del buen ejercicio de los recursos públicos. En esta conjunción de esfuerzos, compete a la federación proporcionar de manera abierta, la información sobre los programas, padrones de beneficiarios, materiales de capacitación, la determinación de medios y mecanismos para dar seguimiento a las quejas odenuncias ciudadanas, entre otras. Los gobiernos estatales y municipales, por su parte, designan enlaces con la federación con el fin de compartir y asumir compromisos al trabajar de manera cercana con la comunidad. De este modo, se establecen canales de comunicación con los beneficiarios, propiciando mayor confianza hacia las instituciones y las acciones de gobierno.
Actualmente, existe una gamaimportante de programas sociales que atienden a la población más vulnerable, en todo el territorio nacional. Algunos ejemplos de estos programas son los que están adscriptos a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL.
A continuación, a manera de ejemplo, se ilustra el proceso de operación de los Comités de Contraloría Social y el impacto que ha tenido su conformación en la calidadde vida de los beneficiarios de cuatro diferentes programas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano: el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el Programa 3x1 para Migrantes, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y el Programa de Opciones Productivas.

La Contraloría Social en Estancias Infantiles: la tranquilidad que brinda la buenaorganización…
Un buen ejemplo de la correcta aplicación de la Contraloría Social en Estancias Infantiles, se realizó en la localidad de Tepic en la capital del estado de Nayarit, gracias a la participación y compromiso del grupo de madres de familia que conformaron el Comité de Contraloría Social de la Estancia Infantil “CADI EMAUS 1290”, que beneficia a 54 madres y padres de familia de la comunidad.Este Comité se constituyó en agosto de 2012, durante una reunión convocada por el personal de la Sedesol, cuya temática abordó los derechos y obligaciones de los beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, y la importancia de la Contraloría Social. Los padres de familia reunidos en la sesión, eligieron por mayoría de votos a Jazmín Bueno Franquez como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS