segmentacion de mercados

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
SEGMENTACION DE MERCADOS

¿QUÉ ES LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?
La segmentación de mercado se define como el proceso de dividir el mercado total para un producto en particular o una categoría de productos en segmentos o grupos relativamente homogéneos. Para ser eficaz, la segmentación debe crear grupos donde sus miembros tengan aficiones, gustos, necesidades deseos o preferencias similares, esdecir, un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

¿QUÉ CARACTERISTICAS DEBE TENER UNA SEGMENTACION DE MERCADOS EXISTOSA?
Aunque un mercado se pueda segmentar demaneras ilimitadas, debe tener sentido en base a los siguientes criterios:
Identificable y mesurable: las características de los miembros del segmento deben ser fácilmente identificables. Esto permite a la empresa medir las características de identificación, incluido el tamaño del segmento y el poder de compra.

Sustancial: el segmento debe ser lo suficientemente grande y rentable a efecto dehacerlo valioso para la empresa. El potencial de utilidades debe ser mayor que los costos implicados en la creación de un programa de marketing específicamente para el segmento.


Accesible: en términos de comunicación (publicidad, correo, teléfono, etc.) y distribución (canales, comercializadores, establecimientos minoristas, etc.)

Sensible: el segmento debe responder a los esfuerzos del marketing dela empresa, incluidos cambios en el programa de marketing al paso del tiempo. También debe responder de forma diferente a los otros segmentos.

Viable y sostenible: el segmento debe enfrentar el criterio básico de intercambio, incluido estar listo dispuesto y poder realizar negocios con la empresa. También debe ser sostenible en el tiempo para permitir a la empresa desarrollar eficazmente unaestrategia de marketing a efecto de atender sus necesidades.

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un sub-mercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado.
Laempresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.
La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.


ENFOQUES TRADICIONALES DE LASEGMENTACIÓN DE MERCADOS:
Son tradicionales en el sentido que han sido usados con éxito por las empresas durante años, son enfoques probados y ciertos que aun en la actualidad se siguen usando.
Marketing masivo: es dirigido al mercado total de un producto en particular. Adopta un enfoque no diferenciado que asume que todos los clientes en el mercado tienen deseos y necesidades similares. Consiste en unsolo producto o marca, un precio, un programa de promoción y un sistema de distribución. Es conveniente en términos de eficiencia de producción y costos de marketing, pero es riesgoso por la competencia especializada.

Marketing diferenciado: puede requerirse cuando las necesidades de los clientes son similares dentro de un grupo pero difieren entre los grupos; dentro de este enfoque hay dosopciones:
El enfoque de segmentos múltiples: busca atraer compradores en más de un segmento de mercado al ofrecer una variedad de productos para diferentes necesidades. Esta estrategia es la más usada en empresas medianas y grandes.
El enfoque de concentración de mercado: se centran en un solo segmento, su mayor ventaja es la especialización, ya que dirige todos los esfuerzos de la empresa a entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS