Segmentacion mercados

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
1. Introducción
2. Segmentación de mercados
3. Segmentación En Chile
4. Consideraciones Finales
5. Bibliografia

1. Introducción

Nuestra finalidad como alumnos de la asignatura de MARKETINGI impartida por el profesor Juan Hernández Bravo de la Carrera de Ingeniería Comercial (4º año) de la Universidad de Santiago de Chile, se orienta a un constante procesode absorción académico, el cualno se limita al aprendizajeen clases, si no que trasciende mas allá de las aulas. Demandando al estudiante a recoger constantemente una serie de conocimientos del mercado.

A medida que vamos estructurando EL MARKETING en nuestras mentes, nos damos cuenta como la serie de sucesos que circulan a nuestro alrededor, son una clara manifestación de lo teórico.

Esta vez, nos hemos querido orientara la SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. Que es un campo fácilmente reconocido por el estudiante, pero muy poco teorizado en nuestro país.

La segmentación en Chile se practica ya hace varias décadas, pero a pesar de su importancia, esta no ha sufrido grandes evoluciones. Es más los usuarios actuales la critican, y la tachan de obsoleta e inadecuada. Pero que hacen por remediar esto, nada.

Nosotroscomo estudiantes, esta vez, hemos querido recopilar información, de la escasa que existe, para crear un sucinto análisisde nuestra realidad. Y por que no, intentar proponer alguna posible solución a lo desaventajadas que se encuentran algunas variables.

Comenzaremos nuestra sucinta visión de lo que sucede en Chile interiorizándonos en lo teórico, para que posteriormente caigamos de lleno ennuestros objetivos.

2. Segmentación de mercados

Concepto

Significa dividir el Mercado en gruposmás o menos homogéneos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesidad. Más especifico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclasde marketingdiferentes.

Requesitos De Segmentación

Las variables a utilizar en un proceso de segmentación deben responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:

a. Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
b. Accesibilidad, los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
c. Sustanciabilidad, se asocia a unconcepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.
d. Accionamiento, tiene la relación a la posibilidad de creación o diseñode planes adecuados/efectivos para el segmento en cuestión.

Proceso de segmentación

Tal como ya se dijo, se debe identificar variables homogéneas para nuestros potenciales compradores, estas variables nos ayudan aidentificar grupos objetivo. Este procedimiento de identificación de grupos es el que llamamos "proceso de segmentación", el cual pasamos a explicar a continuación:

Paso 0 Necesidad de encontrar un mercado.

Paso 1 Observación, búsqueda de oportunidad de mercado. Se puede hacer a través de varias fuentes:

a. Primarias: Investigacionespor parte de departamentos internos de la compañía, oinvestigaciones externas (consultoras, instituciones, fuentes públicas, entre otras).
b. Secundarias: Basada en estudios anteriores.
c. Intuición empírica
d. Expertos

Paso 2 Determinación del Mercado potencial y necesidades genéricas. Es decir, se debe identificar la máxima posibilidad de venta de la industria, y las necesidades reales de los posibles compradores futuros.

Paso 3 Determinar lasvariables relevantes para la segmentación. Se debe identificar aquellas variables o características importantes, que nos permitan llegar a una división o agrupación de estos mismos, dado nuestros objetivos.

Paso 4 Determinación y proyección potencial de cada segmento. Una vez definido cada grupo. Obtendremos una matrizde segmentos. Cada segmento o "nicho de mercado" tendrá una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS