Segmentacion y seleccion de mercados

Páginas: 32 (7830 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
SEGMENTACION Y SELECCIÓN DE MERCADOS

El proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos identificables, más o menos similares y significativos, se llama segmentación de mercados.
Mediante la segmentación de mercados se identifica o selecciona un grupo de consumidores homogéneos, y acto seguido se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes hábitos decompra y requerimientos de los consumidores. A continuación se cumple un proceso que consiste en:
• Conocer las necesidades del consumidor
• Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades
• Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.

Los compradores tienen necesidades y deseos únicos, podría ser un mercadoindividual, y aunque algunas compañías tratan de servir a los compradores individualmente.
Los mercados consisten en compradores, y los compradores difieren en uno o más sentimientos. La diferencia podría radicar en sus deseos, recursos, ubicación, actitudes de compra o prácticas de compras. Mediante la segmentación de mercados, las compañías dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentosmás pequeños a los que se puede llegar manera más eficaz con productos o servicios adaptados a sus necesidades singulares.
Una empresa no puede servir a todos los clientes de un mercado amplio como al de las computadoras o el de las gaseosas. Los clientes son demasiado numerosos y diversos en cuanto a sus necesidades de compra. La empresa tiene que identificar los segmentos de mercado a los quepuede servir de forma más eficaz.
Muchas empresas están adoptando la selección de mercados meta. Quienes venden distinguen los principales segmentos de mercado, ponen la mira en uno o más de esos segmentos, y desarrollan productos y programas de marketing adaptados a cada uno. En lugar de dispensar su labor de marketing.

A. NIVELES DE SEGMENTACION DE MERCADOS

Ya que los compradores tienennecesidades y deseos únicos, cada comprador podría ser un mercado individual para cada comprador. Sin embargo, algunas compañías intentan servir a compradores individualmente, otras enfrentan grandes cantidades de compradores pequeños y no pueden practicar una segmentación total; en lugar de ello, buscan clases amplias de compradores que difieren en sus necesidades de productos o en susrespuestas de compras. Debido a esto la segmentación de mercados se puede efectuar en muchos niveles distintos.

EElaborado por los autores del trabajo

MARKETING MASIVO: En el marketing masivo la parte vendedora realiza la producción masiva, distribución masiva y promoción masiva de un producto para todos los compradores. El argumento tradicional en favor del marketing masivo es que crea el mercadopotencial más grande, el cual tiene los costos más bajos, lo que se puede traducir en precios más bajos o márgenes más amplios. Por ejemplos, los mercados masivos del mundo se han fragmentados lentamente para dar una multitud de segmentos más pequeños, divididos por edad, raza, por estilo de vida o por región geográfica. Hoy día, los mercadologos tienen grandes problemas para crear un solo productoo programa que sea atractivo para todos estos grupos tan diversos. La proliferación de medios publicitarias y canales de distribución están dificultando la práctica del marketing " unitalla”. Hay quienes asegura que el marketing masivo está muriendo, ya que muchas empresas están recurriendo al micromarketing en uno de cuatro niveles: segmentos, nichos, áreas locales e individuos.

MARKETINGDE SEGMENTO: Un segmento de mercado consiste en un grupo grande que se puede identificar dentro de un mercado y que tiene deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compras similares. La segmentación es un enfoque a medio camino entre el marketing y el marketing individual. Se supone que los compradores de cada segmento son muy similares en cuanto a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación, selección y posicionamiento de mercado
  • Importancia De La Segmentacion y Seleccion Del Mercado y El Mercado Meta En El Diseño Del Plan Estrategico De Una Empresa
  • Segmentación de mercado beneficios de la segmentacion
  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS