Segmentación De Mercado

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
SEGMENTACION DEL MERCADO
La segmentación de mercado se basa en la división de un mercado heterogéneo en partes o segmentos de mercado que presentan características homogéneas.
1.- CRITERIOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO DE CONSUMIDORES
En el mercado de consumidor, existen diversos criterios para dicha segmentación, las cuales se pueden agrupar en 04 categorías: geográficos, conductuales,psicográficos y demográficos.
1.1 GEOGRÁFICOS
Dentro de la categoría de elementos geográficos, se pueden incluir como criterios de segmentación la región, el tamaño de la ciudad y el clima.
a) Región
La segmentación por regiones toma en cuenta la división del mercado total en determinadas regiones geográficas; en el caso del Perú, las regiones naturales comprenden la Costa, la Sierra y la Selva.
b)Tamaño de las ciudades
La segmentación por tamaño de las ciudades considera la selección de los segmentos de mercado según el número de habitantes que éstas presentan.
c) Clima
La segmentación por clima considera las diferencias climatológicas que existen dentro del país; en términos generales, los climas se clasificas en frío, cálido y templado. Este criterio de segmentación de mercado loaplican las empresas agroindustriales peruanas orientadas a la exportación.
1.2 CONDUCTUALES
Entre los factores conductuales es posible ubicar la ocasión de compra, los beneficios esperados, la frecuencia de uso del bien, el tipo de usuario y el nivel de lealtad
a) La ocasión de compra
La segmentación por ocasión de compra se basa principalmente en la selección de fechas especiales quecorresponden a acontecimientos importantes.
b) Beneficios esperados
El Banco segmenta sus mercados teniendo en cuenta los beneficios que esperan sus clientes con la adquisición de sus productos.
c) Frecuencia de uso del bien
El Scotiabank ofrece a sus clientes por la frecuenta del uso de sus tarjetas de crédito, constantes beneficios adicionales como premios, acumulación de puntos que podrán sercanjeados por diferentes productos, descuentos en establecimientos afiliados que se ofrecen por periodos específicos.
d) Tipo de usuario
El Scotiabank capta a sus clientes por diferentes formas como son la base de datos, por referidos, por call center, por consumos habituales, por montos de líneas utilizadas y por capacidad de endeudamiento.
e) Nivel de lealtad
El nivel de lealtad de losconsumidores se puede dar en relación al producto o al personal que trabaja en la empresa, se ha dado el caso de vendedores que al cambiarse de organización se han llevado consigo su cartera de clientes. Esto es debido a la preocupación de la organización de capacitar constantemente a sus colaboradores y escoger personal con empatía e inteligencia emocional lo que hace más efectivo su labor de atención alcliente.
1.3 PSICOGRÁFICOS
a) Clase social
b) Estilo de Vida
Esto se realiza según la forma de vida que asumen las personas. Se clasifican en :
Los Afortunados Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Le importa mucho su estatus, siguen la moda y son asiduos consumidores de productos “light”. En su mayoría son más jóvenes que el promedio de la población.

Los ProgresistasHombres que buscan permanentemente el progreso Aunque están en todos los NSE, Están siempre en busca de oportunidades. Son extremadamente prácticos y modernos, tienden a estudiar carreras cortas para salir a producir lo antes posible.

Las Modernas Mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal también como madres. Se maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de lasociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar productos de marca y, en general, de aquellos que les faciliten las tareas del hogar. Están en todos los NSE.

Los Adaptados Hombres trabajadores y orientados a la familia que valoran mucho su estatus social. Admiran a los Afortunados, aunque son mucho más tradicionales que estos. Llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS