Segmentación vincular

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
METODO VINCULAR

El Método Vincular es el enfoque científico -sistémico y relacional- aplicado al estudio del vínculo entre la oferta y la demanda. Es vincular porque se centra en un Vínculo: el que se da en el “mercado cualquiera” entre el Sujeto de Demanda (Sd) y el Objeto en Oferta (Oo), respectivamente representativos del consumidor y el producto (o el usuario y el servicio). Captaespecíficamente a la relación que está establecida o que puede llegar a establecerse entre un consumidor y un producto, al hacerlo incluye necesariamente y en forma simultánea, el análisis del perfil del consumidor y el análisis de la imagen del producto. El vínculo entre el Sd y el Oo equivale al Deseo. Tanto el productor como el consumidor desean: ambos tienen la expectativa de que consumando su deseoacceden a la plenitud (o perfección) y ejercitan su poder.

Segmentación para el Método Vincular es Segmentación por Vínculos: es caracterizar en cada mercado los distintos vínculos que se establecen entre distintos perfiles de consumidores con correspondientes perfiles de productos, y viceversa.

Para el Método Vincular, Marca, Segmentación y Competencia son los conceptos que forman la tríadaconstitutiva del Marketing, son conceptos íntimamente interrelacionados. Las Marcas lo son porque Segmentan, ya que una marca expresa el vínculo entre un perfil de usuario o Sd y un perfil de producto Oo, y a su vez los Segmentos (o vínculos existentes o posibles consumidor-producto) se expresan modernamente a través de las marcas. Ambos conceptos se hallan siempre en estado de conflicto, porquesatisfacer el Deseo implica desplazar o superar a otros, de tal forma la Competencia es constitutiva.

El Deseo para el Método Vincular es el vector que “vincula” al Sd con el Oo, es lo que está expresado en dicha relación. Resulta de la doble aspiración que ambos presentan en el “mercado cualquiera” que es: alcanzar la plenitud (“ser perfecto”) y lograr una privilegiada posición de poder respectode los otros (“ser líder”). El deseo se evidencia cuando se vinculan, cuando el Sd “siente” que el Oo lo acerca a su idea de plenitud y poder óptimo y cuando el Oo “vivencia” la vehiculización de plenitud y poder.

La Segmentación por Vínculos describe en el más elevado nivel conceptual posible, el proceso de canalización del Deseo, es decir, las formas en que éste se evidencia en los mercados.Segmentación y Deseo tienen un nexo intrínseco e inexorable.

Segmentación, según el MV, es la forma sistemática de establecer los distintos vínculos posibles entre el Sd y el Oo, es la representación ordenada de los distintos deseos posibles en cada rubro, mercado o campo específico de interacción social.

La Segmentación por Vínculos se representa como el entrecruzamiento de dos ejes, unocorresponde al Sujeto y el otro al Objeto. Las líneas punteadas expresan sendos vínculos Sd-Oo o distintos tipos de deseos. Así quedan delimitados cuatro cuadrantes que representarán los Segmentos por Vínculos (básicos). Al eje del Sujeto corresponde al perfil del consumidor y al eje del Objeto el perfil e imagen del producto.

El concepto Sujeto es la relación entre Primarización (Pn) ySecundarización (Sn).

Primarización:

El apego a lo conocido en todas sus formas y variaciones. Incluye: la fusión con las figuras familiares o cercanas; valores por contextos y situaciones muy vividas o experimentadas; racionalidad clásica “cartesiana”; confusión de roles.

El impulso a la satisfacción absoluta del deseo y sin demoras, también según distintas variaciones: imponiendo el propio;sometiéndose al de otro u otros; intentando calmar de modo súbito la ansiedad o las ganas

La polarización de posiciones en torno al placer y el deber ser, se establece una oposición según la cual las conductas se clasifican como representativas del placer o del deber ser, la búsqueda del Placer es fuertemente contrapuesta al Deber, oposición: Placer/Mandato

Secundarización

La búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentacion vincular
  • Bases Y Segmentacion Vincular
  • Segmentacion blanda dura y vincular
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS