segmentos de mercados

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
SEGMENTACION DE MERCADOS
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
El segmento de mercado es ungrupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.
Tipos de segmentos de mercados
Segmentación geográfica: Este tipo de segmentación como su nombre indica permite usar unparámetro geográfico para segmentar a los clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos, países etc.

Segmentación demográfica: Como sabemos la demografía es el estudio de la población, de tal forma que este tipo de segmentación exige considerar todas las características de la misma que sean relevantes para crear un perfil de nuestros consumidores; algunas de las variables demográficaspueden ser la edad, género, nivel de ingresos, estado civil, etc.

Segmentación psicográfica: Este tipo de segmentación pretende segmentar a los consumidores desde una perspectiva psicológica tratando de adentrarse más en la mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencias, para poder llevarla a cabo debe de considerarse el recibir ayuda de un especialista que pueda analizarlas reacciones consientes e inconscientes de las personas.

Segmentación cultural: La procedencia étnica de una persona tiene una incidencia importante en sus hábitos de compra, sobre todo cuando nos enfrentamos a un mercado con nacionalidades diversas. Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto
NICHO DE MERCADO
Un Nicho deMercado corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. Debido a su pequeña dimensión, los nichos de mercado son generalmente despreciados por las grandes empresas, constituyendo, por ello, excelentes oportunidades para las pequeñas empresas, que allí pueden escapar del dominio de lasgrandes empresas y lograr una posición de liderazgo, a través de una oferta muy específica y adaptada a las características y necesidades de los consumidores que constituyen el nicho.

MODELOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
Los modelos sirven para organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo congruente, al identificar las variables pertinentes, al descubrir suscaracterísticas fundamentales y al especificar como las variables se relacionan entre sí.
Un modelo consta de tres grandes secciones:
- Variables ambientales externas que inciden en la conducta.
- Determinantes individuales de la conducta
- Proceso de decisión del comprador

Variables externas

El ambiente externo se compone de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social,familia y factores personales.

- Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Es el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor.

- Subcultura: Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otrasformas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural. Estos aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de marketing.

- Clase Social: Se refiere al proceso en virtud del cual, los miembros de una sociedad se clasifican unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGMENTAR MERCADO
  • Segmento de mercado
  • Segmentos De Mercado
  • segmentos del mercado
  • SEGMENTO DE MERCADO
  • Segmento de mercado
  • Segmento de mercado
  • segmento del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS