Segregación de Géneros

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
En Chile, desde un comienzo la educación estuvo a cargo de congregaciones religiosas las cuales tradicionalmente educaban a un solo género, creando discriminación de sexos en la educación. Esta medida cambió como consecuencia de una crisis económica, que llevó al Estado a implementar colegios mixtos (De la Torre, 2010).
No obstante, luego de la creación de instituciones educacionales mixtas ladiscriminación de sexo en la aulas continuó. En Chile durante el siglo XX se pensaba que la enseñanza era igualitaria entre ambos sexos debido a que no se notaba diferencia alguna en las pruebas de medición académica. Sin embargo, la diferencia de géneros persiste por parte de los docentes y por parte del alumnado, que lleva a futuras discrepancias laborales y salariales.
Por consiguiente, lasescuelas mixtas ¿son realmente el medio para solucionar la segregación entre hombres y mujeres en la educación? Este ensayo evaluará la eficiencia de la educación mixta mediante la comparación entre la coeducación y los colegios mixtos, como también la vigencia de las instituciones educacionales con segregación de géneros. Además, al hacer un símil de estas opciones se podrá ver con mayor claridadsus diferencias, semejanzas, y su validez en Chile. Esto se realizará con el objetivo de intentar encontrar una mejor solución a la segregación en la educación.
Para esto se comenzará explicando en qué consiste los colegios mixtos y como es la relación entre el alumnado y el profesorado. Luego, se hablará de la coeducación con ejemplos de su utilización en nuestro país. A continuación, se expondrálos pocos argumentos que fomentan la separación de hombres y mujeres en las salas de clases.
Por una parte, la educación mixta es un “sistema que pretende de alguna manera establecer ciertas igualdades ofreciendo un espacio de interacción común y una posibilidad «equitativa» de educación para hombres y mujeres” (Silva-Peña, 2010, p. 172). En el caso de Chile la mayoría de sus establecimientoseducacionales comprenden a hombres y mujeres juntos en la sala de clases. Sin embargo, ambos sexos no se encuentran en una situación de igualdad sino que en una mayor divergencia.
Cabe señalar que las escuelas compuestas por niñas y niños fueron implementadas únicamente para satisfacer la escasez de enseñanza que se tenía en el siglo XX por ende la integración no era algo intencionado. Porconsiguiente, los académicos no fueron preparados para el cambio provocando estereotipos hacia y entre los estudiantes. Como menciona Paloma De la Torre “el profesorado tiende a perpetuar en el sistema educativo los roles que la sociedad ha impuesto a hombres y mujeres”, roles que marcan aún más las diferencias (2010, p. 5).
En adición, prejuicios mantienen la tradición de que algunas clases tales comoeducación física sigan impartiéndose de manera diferenciada. De misma manera, colegios mixtos utilizan textos con lenguaje sexista para enseñar a los estudiantes que en vez de superar diferencias entre sexos las agudiza. El uso de material impacta en el pensamiento a futuro e implementa ideologías machistas que profesan la necesidad de mujeres únicamente en labores de asistencia (Silva-Peña,2010).
Además, los programas del Ministerio de Educación continúan con una mirada androcéntrica, es decir centrada en el hombre dejando de lado los aportes realizados por la mujer. En la mayoría de las áreas de estudio se educa las contribuciones llevadas a cabo por varones mientras se omite de las enseñanzas a mujeres tales como Simone De Beauvoir, Rosa Parks y María Sklodowska o mejor conocida comoMaría Curie. Por ende, a pesar de que ambos sexos se encuentren en una misma sala de clases las diferencias prosiguen.
Por otro lado, se encuentra la co-educación que se diferencia con la educación mixta en su fin, el cual es construir relaciones más equitativas entre hombres y mujeres. En adición, pretende cambiar la concepción de que los hombres deben formarse profesionalmente mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la segregación de género en la ccaa de canarias
  • Segregacion de genero
  • SEGREGACION DE GENEROS Proyecot De Gradoxx
  • segregacion
  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion
  • Segregación Vertical, discriminación indirecta por razón de género y cuotas de participación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS