Segregación y distribución independitente de los genes

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE DE LOS GENES
Metodología y simbología mendelianas
La herencia Mendeliana, o genética de transmisión, es el estudio de los patrones que gobiernan la herencia de los caracteres generación tras generación. Este estudio se debe a Gregorio Mendel, por eso lleva su nombre, el descubrió las reglas que gobiernan la transmisión de los caracteres hereditariosdiscretos. Realizó sus experimentos sobre la hibridación en plantas de chícharo, su trabajo (Historia Natural) la expuso en la Sociedad de Historia Natural en 1865, pero su trabajo no fue reconocido, sino 35 años después. Utilizó las plantas de chícharo porque podía adquirir la semilla fácilmente, las características de las semillas y de las plantas eran fácilmente identificables y analizables,pueden autofecundarse y podía realizar fertilizaciones cruzadas de manera sencilla; trabajó con siete características: forma de la semilla, color del cotiledón, color de la envoltura de la semilla apariencia de la vaina, color de la vaina, posición de las flores y altura del tallo; presentados con dos formas o caracteres alternativos (por ejemplo, carácter altura del tallo: altas y enanas).Mendel propuso la existencia de factores discretos para cada carácter, que determinaban los distintos rasgos o caracteres que se presentan en una planta. Dedujo, de los resultados de la cruza monohíbrida, que los caracteres están controlados por unidades discretas o factores que se encuentran por pares en cada organismo, a la expresión de estos caracteres, apariencia física, se le denomina fenotipo;que dos factores distintos responsables de un solo carácter se encuentran en un individuo, uno de los factores domina (carácter dominante) sobre el otro denominado recesivo (carácter recesivo). Durante la formación de los gametos los factores se separan o segregan al azar, de modo que cada gameto recibe a uno u a otro con la misma probabilidad.
Además, Mendel elaboró un modelo matemático, quederiva del binomio de Newton, representando con mayúsculas a los caracteres dominantes y con minúsculas a los recesivos. Dio cuenta de que cada progenitor contribuye con un número de elementos individuales a la herencia del carácter, el los denominó “factores” pero ahora los conocemos como genes (Gen: Unidad de herencia). Los presentó como dos características de las cuales sacó: heterócigos (alelosdiferentes: un alelo dominante y un alelo recesivo, Dd) y homocigotos (dos alelos idénticos: dominantes, DD, o recesivos, dd).
CRUZAMIENTO MONOHÍBRIDO
Herencia de un solo carácter. Este tipo de cruza se realiza cuando se cruzan individuos de dos variedades, cada una de las cuales muestra una de las formas alternativas del carácter bajo estudio.
P – padres o generación paterna
F1 –descendientes o primera generación filial
F2 – individuos resultantes de la autofecundación de F1 o segunda generación filial
{draw:rect}
{draw:custom-shape} {draw:line} {draw:line} {draw:custom-shape} P1
{draw:line} {draw:line} gametos
{draw:line} {draw:line} {draw:custom-shape}
{draw:line} {draw:line} {draw:custom-shape} F1 Autofecundación Autofecundación
{draw:line} {draw:line}{draw:line} {draw:line} {draw:line} {draw:line}
{draw:line} {draw:line} {draw:line} {draw:line} {draw:line} {draw:line} gametos
{draw:line} {draw:line} {draw:custom-shape}
F2 Genotipos
{draw:line} {draw:line} {draw:line} {draw:line} {draw:custom-shape} Fenotipos
Figura 1. Cruza monohíbrida.
La primera cruza monohíbrida que Mendel realizó involucró a la característica altura deltallo, con las formas alternativas: alto y enano.F1 siempre expreso el carácter alternativo dominante; después de la autofecundación de F1 obtuvo que en F2 se expresaba el carácter recesivo en homocigosis o en heterocigosis con el carácter dominante, obtuvo una proporción 3:1 (dominante: recesivo). También realizó una fertilización cruzada, en la cual emasculó a una planta enana y colocó en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segregacion de genes
  • SEGREGACION DE UN PAR DE GENES EN Drosophila melanogaster
  • segregacion
  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion
  • Segregacion
  • Segregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS