Segregacion de Concreto

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Alternativas para revestimiento de concreto.
1. ANTECEDENTES

Los trabajos de vaciado de concreto se iniciaron el día 04 de marzo del 2013.
En los primeros 20 metros aproximadamente de vaciado no se evidencian las denominadas «cangrejeras» en la presentación superficial del concreto. Aumentando relativamente estos según el avance.
De acuerdo a lo que se muestra superficialmente las zona decangrejeras concreto Norte-Sur es de 5.65 m2. Y la zona de cangrejeras concreto Este-Oeste es de 22,56 m2. Estas áreas representan el 11,65% del área actual de vaciado de concreto hasta la cota 4425.985.

Secciones de N-S y E-W donde están ubicadas las fallas en el concreto
A medida que se continúa con el avance se observa la aparición de «cangrejeras» en el acabado, la causa de este cambioen la calidad del trabajo se vio que es a consecuencia del diseño de mezcla utilizada hasta ese momento y también a los procesos constructivos.
Para estos vaciados se trabajó con el diseño de mezcla que normalmente despacha UNICON para las obras civiles que realizamos anteriormente.


Concreto solicitado y despachado inicialmente a UNICON

El procedimiento que utiliza actualmente para elvaciado de concreto en el pique es el siguiente:

a. Llegada de Mixer a plataforma.
b. Concreto se llena en la caja de recepción.
c. Se desliza a través de tuberías de 6” hacia el pulpo (Sistema distribuidor de concreto y entrada).
d. Se utiliza un solo brazo de distribución en su primera etapa
e. Revestimiento a través de una Boa (Manguera reforzada con tela).
f. Elconcreto ingresa a través de 04 ventanas en la forma.
g. Se realiza vibración del concreto.
h. Proceso continuo.


El proceso de vaciado de concreto inicia en superficie desde la recepción del concreto hasta el vaciado de las formas en el interior del Pique.



2. Evaluación al concreto por parte de Consultor
Teniendo como punto de partida los problemas mencionados, se hace laconsulta a un especialista, que mediante el informe final que presenta a MISOL, indica que es posible reparar el concreto vaciado, se puede aplicar el refuerzo con un aditivo colocado en el contorno de la zona afectada. Las formas de reparar las cangrejeras en una estructura y que esta sea monolítica tiene que considerarse si pasa el elemento o no.
Dicho informe indica que debido a una maladosificación y a un inadecuado transporte en el interior del pique para el vaciado, hacen que se generen estas denominadas cangrejeras, burbujas superficiales, zonas o vacíos de agujeros debido a la acumulación de piedras, con pérdida o separación de finos por causa de la segregación del concreto durante el proceso de vaciado. Esto puede tener trascendencia estructural además del aspecto estético oarquitectónico, afectando directamente a la instalación de estructuras.
Método de Reparación:
 Primero se pica (ya sea manualmente o con un roto martillo) y perfila la cangrejera, se retira toda la piedra segregada y se perfila a formas rectangulares o cuadradas.
 Una vez perfilado, si la cangrejera no pasa el elemento, se coloca un puente de adherencia) y se aplica el mortero de reparación.
 Sila cangrejera pasa el elemento y tiene sección grande (ejm: 50 cm de ancho x 50 cm de alto) lo más recomendable es aplicar el puente de adherencia y colocar concreto nuevo con un expansor dentro de él ya que cuando el concreto endurece, por su naturaleza se va a contraer y separar del concreto perfilado y esto no se quiere. Se tiene que encofrar nuevamente y por el lado que se va a verter elconcreto dejar como un embudo para que pueda ingresar la mezcla. Una vez endurecido, se retira el encofrado y se nivela con amoladora lo que sobresale.
3. Cambio del diseño de mezcla
Parte de las recomendaciones por parte de UNICON, VCM, QSI, y MISOL para continuar con el uso de concreto en la profundización del pique, es cambiar el tipo de concreto que se está empleando, para lograr una mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segregacion del concreto
  • Segregacion del concreto
  • SEGREGACION DEL CONCRETO
  • segregacion
  • segregacion
  • la segregacion
  • segregacion
  • Segregacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS