Segregación social. (con el ejemplo de la película Machuca)

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
El término segregar hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra.
La segregación se manifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo,sanidad, educación, representación y sufragio político, etc.) así como en otras facetas como la separación de barrios residenciales en las ciudades con la consiguiente conformación de islas urbanas o"guetos". Esto debido en muchos casos, a las diferencias económicas, de clases sociales, de raza y nivel educativo.
Esto último mencionado es lo que se analiza en la película Machuca, la segregaciónsocial en ámbito económico.
La película comienza con el gobierno de Salvador Allende, y las acciones conspiracionales de la oposición en los cuales se presentan partidos de derecha y del centro como laDemocracia Cristiana.
En un comienzo se visibiliza la segregación básicamente en lo escolar, con la llegada de nuevos estudiantes, “marginados” los cuales los trae el Padre McEnroe quien directo delcolegio pretende incluir a estas personas para así poder derribar estas murallas socio-económicas.
La exclusión por educación es la más notable, porque en ese tiempo los jóvenes tomaban conciencia yera más importante o necesario trabajar y ayudar en algo en tu casa que estudiar mientras ves como te mueres de hambre junto a tus pares. Pero la marginación del no estudio a causa del trabajo demenores, se observa por esta conspiración que tienen los poderosos. Esto se refiere a que se crea una escasez de alimentos por lo que además de ser “escaso” este bien básico tiene además precios muyelevados.
La segregación social también se ve en la parte de viviendas, con las políticas públicas urbanas. A esto se refiere con las “poblaciones Callampas”, que llegaban a distintos lugares de Santiago,en especial lugares ya marginales, pero que en la película se hace referencia a una de Vitacura.
La exclusión es sencilla de ver, “los nuevos alumnos han llegado al colegio, viven en poblaciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película Machuca
  • Pelicula Machuca
  • Machuca la pelicula
  • Película "Machuca"
  • Película Machuca
  • Pelicula Machuca
  • pelicula machuca
  • Película Machuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS