segrgdfdfgdfdh

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Los nuevos hábitos del consumidor y las nuevas tecnologías
Referente a la influencia que tiene la economía y la ocupación de los individuos sobre los patrones de conducta, en México encontramos que debido al nivel de desarrollo del país, con dificultades económicas y de grandes diferencias sociales, los productos sensibles a cambios de precio tienen que ser muy dinámicos en cuanto a susestrategias de adaptación para no tener fuertes caídas.
Los expertos de la Profeco consideran que los hábitos de consumo en México se han modificado, ya que la gente se encuentra cada vez más informada por hace valer sus derechos y se preocupa por lo que compra y a qué precio.
 
 Perfil del consumidor mexicano de hoy
- Se ha producido una fragmentación de la familia mexicana. Éstas son más pequeñas(3 personas) e individualistas.
- Se consolidan los procesos migratorios, los consumidores mexicanos viajan más. Surge la cultura de la fusión producto del mestizaje geográfico y cultural.
- Internet ha dotado de un poder sin límites al mexicano.
- Se acentúa la búsqueda de uno mismo, la autorrealización individual.
- Los nuevos consumidores mexicanos son individualistas pero buscan nuevosniveles de pertenencia.
- El nuevo consumidor mexicano quiere ser único y que se le trate como individuo.
- Triunfan los productos de serie limitada, los personalizados y hechos a la medida.
- El marketing se basará en estilos de vida.
- El nuevo consumidor mexicano es paradójico y versátil. Puede ser compulsivo y reflexivo a la vez, derrochador y ahorrativo.
- Aparecen nuevas aspiracionespostmodernas como la disminución de tiempo (queremos todo rápido), la salud, el culto al cuerpo, el ocio y la naturaleza.
- El nuevo consumidor quiere que le escuchen, quiere ser tomado en cuenta.
- Pasamos de la era de la “transacción” empresa-cliente a la era de la “relación” cliente-empresa.
 
Nos encontramos ante un nuevo consumidor activo que no se limita a recibir ofertas sino que las busca,las distribuye, un consumidor comunicante, un “‘pro consumidor” o un “influencer” en el caso de los entornos online.
- El mexicano disfruta buscando productos de calidad a bajo precio. Es un juego cuyos resultados son dignos de orgullo y se transmiten a los amigos y conocidos.
- El consumidor actual es un experto comprador, está altamente cualificado ya que considera el ejercicio de comprar comoalgo esencial para la vida moderna.
 
Antecedentes
En la sociedad mexicana, la dinámica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros países de América Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre (niño/adolescente; adulto joven; soltero; pareja joven; madurez; nido vacío; viudez), el proceso, desde la decisión y hasta la realización de la compra esresponsabilidad del ama de casa. Aunque ella es la que toma las decisiones, sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados, en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto. (Conraud, 2008)
En México hay valores culturales sumamente arraigados, como la importancia de la familia, los roles masculino/femenino, la influencia de los hijos, que han sido transmitidos de generaciónen generación hasta nuestros días. Hay que conocer y dimensionar dichos valores para facilitar la comunicación con el consumidor.
La gran mayoría de los mexicanos son obedientes, afectuosos y complacientes. Sin embargo la apertura comercial de México derivada de la firma de los Tratados de Libre Comercio muestra una imposición cada vez mayor en las grandes ciudades del mexicano, con deseos deadoptar modelos de consumo de los Estados Unidos, y superar su condición actual de vida (Conraud, 2008). Un dato que refleja este cambio es que los centros comerciales en México sumaron 30,244 tiendas afiliadas a la ANTAD en mayo de 2012, además las ventas acumuladas durante el primer cuatrimestre del 2012 acumularon 321 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento acumulado del 11%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS