Segróbiga

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
 Segóbriga (Cuenca)
El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España).Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta, en época romana.Constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjuntoarqueológico de la Meseta. El espacio sobre el que se ubica la ciudad, impulsada por el emperador Augusto, estuvo ya habitado por culturas prerromanas como demuestran yacimientos próximos atribuidos alos celtas y que posteriormente serían romanizados.

Segóbriga alcanzó su esplendor entre los siglos I y III d. C., convirtiéndose en una ciudad nudo de comunicaciones, centro agrícola y minero ycapital administrativa de un amplio territorio hasta su abandono paulatino tras la conquista islámica
. La población se rodeó de la muralla, símbolo de su nuevo estatus. Para hacerla más impresionantese alzaron dos o más puertas monumentales: la puerta principal entre el anfiteatro y el teatro y otra al oriente de éste último, adornada por una gran torre. A ambos lados de la vía de entrada por lapuerta principal se construyó un teatro y un anfiteatro, destinados a las grandes fiestas y actos colectivos. Su situación extramuros permitía aprovechar mejor el espacio interno y la pendiente de lacolina ahorraba mucho esfuerzo constructivo.

Sobre del teatro, al interior de la muralla, se construyó un gimnasio con su piscina comunicado con unas termas, cuya fachada daba hacia la puertaprincipal. Este conjunto estaría destinado a educar a la juventud de las elites indígenas para captarlas hacia la organización clientelar y el culto imperial.
La puerta principal daba a una calleprincipal norte-sur o kardo maximus que constituía el eje de la ciudad y que quedaba cruzada por las calles transversales en sentido este-oeste. Dicho kardo maximus ascendía hasta el pie de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS