Seguenda república

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Historia de España: La Restauración
Nuevo sistema que los grupos conservadores recibieron con satisfacción. Buscaba evitar la situación previa, huir de Isabel II y elaborar una nueva constitución junto con un nuevo sistema político que unificara, estabilizara y pacificara el país.
Las elecciones a las cortes constituyentes para la nueva constitución fueron de sufragio universal. (Constituciónde 1876)
De carácter conservador, establecía un sufragio censitario, daba la soberanía a las cortes con el Rey. Era de confesionalidad católica y estipulaba una declaración de derechos bastante restrictiva. Se basaba en los principios de Monarquía, religión y propiedad. Como podemos comprobar era de un carácter muy conservador.
Establecía que la Monarquía era una institución superior einsustituible que tenía un carácter moderador en la política del país haciendo de árbitro, con la principal función de elegir al presidente del gobierno mediante el turno pacífico.
Las cortes eran bicamerales: Senado y Congreso// sufragio censitario hasta el 1890 cuando el gobierno de Sagasta estableció el sufragio universal masculino.
Bipartidismo
Cánovas introdujo el sistema de la alternancia depoder mediante el turno pacífico (alternancia en el gobierno de los partidos dinásticos la formación dependía de la decisión del rey que en función de las crisis o el desgaste político elegía a uno u otro gobernante) de los dos partidos dinásticos. El ejército quedó subordinado al poder civil y separado de la política.
Pacificación y fin de las guerras
Carlista: Se envió a la mayoría delejército gubernamental al País Vasco y Navarra y tras derrotar a los ejércitos carlistas y parte de los apoyos del carlismo terminaron por aceptar a los borbones. En 1876 Carlos VII salió hacia Francia exiliado. Este fin de la guerra carlista supuso para el País Vasco una serie de medidas que incluían la sujeción del gobierno Vasco al pago de impuestos, al servicio militar (quintas) y a unos pagos queles permitían mantener un alto grado de autonomía fiscal.
Cuba: Con la paz de Zanjón se prometió a Cuba una serie de medidas que no se cumplieron
VIDA POLÏTICA
Los partidos dinásticos:
·Cánovas: Liberal Conservador
·Sagasta: Liberal Fusionista
Ambos partidos tenían unas ideologías similares en cuanto a lo fundamental: Monarquía, Constitución, propiedad privada, Estado liberal, Estadounitario y centralista. Sus medidas favorecían y representaban principalmente a las élites del dinero y excluían a la mayoría de la población.


Sus principales diferencias fueron:
Conservadores:
·Inmovilismo político.
·Sufragio censitario
·Iglesia
Liberales:
·Reformismo social
·Sufragio universal
·Laico
A pesar de las diferencias pactaron un “acuerdo tácito” según el cual ningunodebía promulgar ninguna ley que forzara al otro partido a derogarla más tarde. Todo esto buscaba siempre la estabilidad política del país.
Falseamiento electoral
Al ser el presidente elegido por el rey y el parlamento elegido por el pueblo, se manipulaban los resultados de manera que siempre fueran del mismo partido presidente y mayoría parlamentaria. Para conseguir esto se recurrió a medidas comoel caciquismo, que consistía en la presión ejercida por los caciques, personas muy poderosas e influyentes ya sea por propiedades o por capacidades dentro del tema administrativo o político, sobre los votantes. Estos otorgaban favores a los que cumplían con la lealtad política y discriminaban a los que incumplían sus requisitos. Otros métodos eran la manipulación y falseamiento de las eleccionesmediante trampas. Y por último el pucherazo, que consistía en la alteración del censo. (Los muertos votaban o a determinadas personas no se les permitía votar)
Turno de partidos
Se fueron alternando durante las siguientes décadas. Tras la muerte de Alfonso XII se realizó un acuerdo entre liberales y conservadores que se llamó Pacto Pardo en el cual apoyaban la regencia de Maria Cristina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica
  • La república
  • Republica
  • la republica
  • Repúblicas
  • la república
  • La República
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS