Seguimiento de caso. necesidad especia: lenguaje.

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
En este documento se presenta un seguimiento de caso de un niño en edad preescolar, el cual fue elegido primero que nada por su necesidad especial de lenguaje, y en segundo lugar por su bajo rendimiento escolar comparado con el resto de sus compañeros.
Durante las jornadas de práctica y visita previa se llegó hacer observaciones entorno al comportamiento, respuestas hacia lasactividades y materiales, actitudes, trato con sus compañeros y educadora, así como las relaciones que establecía con el resto del personal, no dejando a un lado las relaciones del niño con su familia. También se realizaron entrevistas a aquellas personas cercanas al niño, sobre todo aquellas que conviven con el niño, como la mamá, la educadora del jardín, y a la maestra de apoyo, en una sola ocasiónse hizo una entrevista al pequeño.
Para poder obtener información durante el proceso de indagación, el tiempo era un impedimento, de alguna manera la mamá del pequeño trataba de evadir en ocasiones las entrevistas, pero cuando se llegó a tener contacto con ella se mostró amable y con disposición para contestar. La educadora del niño de seguimiento al preguntarle ciertas indicadores sobre eltrabajo y comportamiento del niñoera muy flexible, exponía evidencias sobre lo que comentaba, así como ejemplos de situaciones que se daban dentro y fuera del jardín, con sus compañeros o en alguna actividad planteada. Pero no en todo se dio la facilidad para obtener información, el niño central a seguir fue con quien se tuvo más problemas para entablar conversación, porque como se mencionóanteriormente presenta problemas de lenguaje, y en ocasiones era muy difícil entender lo que quería decir al preguntarle sobre alguna preferencia o alguna actividad, se intentaba entenderle con las señas que hacía, o con los objetos que mostraba.
Finalmente para poder lograr obtener datos personales, la educadora amablemente los proporcionaba, y en cuanto a la información que se debía adquirir por partede la mamá buscaba la posibilidad de entrevistarla por las mañanas o al salir, y con el menor número de preguntas posibles.
DESARROLLO
• Datos Generales.
Nombre: Ángel Gabriel Pérez Hernández.
Fecha de Nacimiento: 4 de Abril 2006 Edad: 4 años 8 meses.
Domicilio: Calle Niños Héroes M-5 L-32, Colonia “La Presita”.
Madre: Martha Hernández López Edad: 24 años
Ocupación: Labores delHogar.
Padre: José Ángel Pérez García Edad: 26 años
Ocupación: Albañil
• Datos Clínicos.
Peso: 15,5 kg Talla: 100.5 cm
Ha tenido una cirugía de reparación de paladar hendido a la edad de 8 meses. A partir de los 12 meses comenzó a asistir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para iniciar un tratamiento de terapia, actualmente asiste dos días semanalmente.
Ángel es un niñomuy inquieto, y tiene un carácter muy demostrativo, asi como en ocasiones es agresivo, por su necesidad especial cree que por medio de los golpes puede expresarse y que sus compañeros entienden y lo hacen de la misma manera. Actúa de manera muy inocente, su nivel de desarrollo esta un poco por debajo del promedio del grupo.
• Contexto Familiar.
Según las entrevistas y observaciones realizadas,Ángel vive en un ambiente urbano marginado, en las orillas de la ciudad, con sus padres y hermanos. El pequeño mostró tener muy buena relación con sus padres, en especial con su mamá, pues al salir del jardín la señora Martha preguntaba sobre el comportamiento del niño durante la mañana de trabajo, solicitaba a la educadora titular o a la practicante del grupo algunas evidencias sobre lasactividades que realizaba, al verlas felicitaba al niño.
Por las tardes la señora Martha comento en entrevistas que es ella quien se encarga de los cuidados de sus hijos, Ángel es el más pequeño de los 3 y mencionó que por su necesidad especial y su lugar en la familia, tiene más cuidados sobre él, procura mantenerlo bien alimentado y llevar una relación muy amena en la que pueda tener la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguimiento de caso
  • Seguimiento De Caso
  • seguimiento de caso
  • Casos de uso seguimiento a proyectos
  • seguimiento de caso preescolar
  • Seguimientos De Caso De Niños Preescolares
  • Ensayo seguimiento de caso
  • Seguimiento Caso Maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS