seguimiento de medidas

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS
DIRECTIVA N° 014 – 2000 – CG/B150. “VERIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES DERIVADAS DE INFORMES DE ACCIONES DE CONTROL.”
RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N° 279 – 2000-CG
MEDIDAS CORRECTIVAS Ó ACCIÓN CORRECTIVA.
En una concepción legalista, la medida correctiva es un acto procedimental que tiene por finalidad revertir los efectos que laconducta infractora hubiera ocasionado o evitar que ésta se produzca nuevamente en el futuro.
En una concepción descriptiva, la medida correctiva es un acto procedimental, causal, razonable, legal, objetivo, exigible, satisfactivo, vinculante, útil, preventivo, correctivo, selectivo, y revertivo.
En una concepción práctica, la medida correctiva es un mecanismo regulador de las conductaseconómicas negativas en el mercado, que satisface y garantiza los derechos e intereses de los consumidores, inversionistas, proveedores y el mercado en general.

A. OBJETIVOS.
Establecer los procedimientos para la verificación y seguimiento de la implementación de las recomendaciones contenidas en los informes resultantes de las acciones de control efectuadas por los órganos conformantes del SistemaNacional de Control y de las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas.
Establecer las pautas para el seguimiento delos procesos judiciales derivados de las acciones de control efectuadas por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control y de las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas.

B. ALCANCE.
La presente Directiva es de aplicación obligatoria por parte de lasentidades sujetas al ámbito del Sistema Nacional de Control, sus Titulares y los Órganos de Auditoría Interna, las unidades orgánicas de la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 2° del Decreto Ley N° 26162 y por las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas; en los aspectos que les sean aplicables.

C. RESPONSABILIDAD.
El cumplimiento de la presenteDirectiva, es de responsabilidad de los Titulares de las Entidades, Jefes de los Órganos de Auditoría Interna, Jefes de las unidades orgánicas de la Contraloría General de la República y de las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas; su incumplimiento genera responsabilidad administrativa.

D. BASE LEGAL.

• Constitución Política del Perú, Artículos 81° y 82°.
• Ley del SistemaNacional de Control – Decreto Ley N° 26162 y su modificatoria Ley N° 27066.
• Normas de Auditoría Gubernamental – NAGU, aprobadas con Resolución de Contraloría.
• Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna en las entidades sujetas al ámbito de Control, aprobadas por Resolución de Contraloría.
• Directiva N° 011-2000-CG/B150 “Directiva para la Formulación y Evaluación del Plan Anual de Controlpara el 2011”.


E. VIGENCIA.
La presente Directiva rige desde el 1 de enero del 2001, y su aplicación es para las Acciones de Control que se inicien a partir de esa fecha.

F. DISPOSICIONES GENERALES.
1. El Titular de la entidad, es el responsable de disponer las acciones que aseguren la implementación de las recomendaciones contenidas en los informes de control emitidos por los Órganosconformantes del Sistema Nacional de Control y las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas.
2. El OAI es el responsable de efectuar la verificación, seguimiento y registro en el sistema informático establecido por la Contraloría General, de las medidas correctivas dispuestas para implementar las recomendaciones consignadas en los informes emitidos por la Contraloría General, los Órganos deAuditoría Interna y las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas.
3. La Contraloría General de la República encargará a un órgano conformante del Sistema para que realice la labor señalada en el punto anterior, en aquellas entidades que carecen de OAI.
4. Las OAI que realicen Acciones de control por encargo del Sector y/o la Contraloría General en entidades que no cuentan con OAI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Investigacion, No Conformidad, Seguimiento Y Control De Medidas,
  • 036 Procedimiento Seguimiento Equipos Medida
  • Seguimiento
  • Seguimiento
  • Seguimientos
  • seguimiento
  • Seguimiento
  • Seguimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS