Seguimiento de noticias sobre los problemas del África Subsahariana

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Seguimiento de noticias sobre los problemas del África Subsahariana

El África negra es una zona del mundo a la que se le pone muy poca o nada de atención. A pesar de que fue la cuna de la humanidad este continente se ha rezagado social, tecnológica, política y económicamente, tanto que parece estar estancado en el tiempo. Recordemos que muchos de los países africanos eran colonias de laspotencias europeas y que al lograr su independencia la violencia entre la gran cantidad de etnias, la apatía y corrupción de los gobiernos, la ignorancia y falta de salud de la sociedad, las hambrunas a pesar de tener grandes recursos y la pobreza en gran parte provocada por las grandes empresas transnacionales han hecho que la sociedad del África subsahariana sufra un constante tormento.Ingobernabilidad: Somalia

Antecedentes:

A Somalia hoy en día se le considera un Estado fallido; este país ha sido el blanco de los desperdicios tóxicos de países avanzados en colaboración y aceptación de los gobiernos corruptos dejando a la población en la miseria y no dejándoles más opción que recurrir a la piratería para obtener ingresos.
El Parlamento Transicional de Somalia en colaboración conel ejercito de Etiopía decidió combatir al gobierno pasado para intentar construir un Estado funcional.
La resistencia islámica conformada por el grupo terrorista Harakat al-Shabaab al-Mujahideen, mejor conocido como Al-Shabaab, ha recurrido a la violencia para manifestar al rechazo del actual gobierno.
Al-Shabaab está encontra de las reformas estructurales aplicadas a Somalia por parte delParlamento, ya que estás tienen una base ideológica occidental.

Hechos (CNN):

21- abril- 2014. “Militantes de Al-Shabaab atacan el palacio presidencial somalí en Mogadishu”
El grupo terrorista llevó a cabo un ataque en contra del presidente electo de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, en la vivienda presidencial, el cual fue disipado por las fuerzas armadas somalíes. En el ataque se usaron bombas,granadas y gran variedad de armas de fuego. El presidente se encuentra ileso, pero murieron 12 personas.

21- abril- 2014. “Carro bomba mata a un legislador somalí cuando iba en camino hacia una conferencia sobre seguridad”
El diputado Isack Mohamed Ali, mejor conocido como Isack Rino, fue muerto y el legislador Mohamud Abdi-dhuuh seriamente lastimado por una bomba que estaba escondida en elcarro que los conducía a una conferencia sobre seguridad en la región de Mogadishu. El atentado se lo adjudicó el grupo terrorista Al-Shabaab vía Internet.

22- abril- 2014. “Un secundo legislador asesinado en dos días”
Un grupo armado interceptó al legislador Abdulaziz Isaak Mursal en la región Mogadishu un día después de que su colega Mohamud Abdi-dhuuh fuera asesinado, este nuevo ataqué sele adjudicó a Al-Shabaab.

22- abril- 2014. “El líder de Al Qaeda a través de su grupo terrorista con base en Somalia presentó nuevos mensajes”
Es un hecho que los ataques en Nigeria, Egipto, Siria y más recientemente en Somalia involucran directa o indirectamente a Al Qaeda. El grupo islamista extremista se ha aliado con otras resistencias de esos países que tienen los mismos “ideales.” Ellíder, Ayman al-Zawahiri a través de Internet publicó que los ataques en Somalia no serán los últimos. EE.UU. reafirmó el apoyo a Somalia para combatir al terrorismo.

Conclusión:

La existencia de grupos extremistas es una problemática que asola en esa región del mundo y retrasa el posible progreso de un país. Como vimos, en Somalia grupos conformados en su mayoría por personas ignorantes, sonmanipulados por líderes que realmente no buscan un beneficio en común, sino uno particular que es obtener el control de un país.

Salud: Guinea y Liberia

Antecedentes:

Ébola, una enfermedad provocada por un virus proveniente de la región de Zaire, Congo. Esta enfermedad produce fiebres, dolor muscular y abdominal y hemorragias. Tiene una tasa de mortalidad del 90% y es altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico sobre la problemática del hambre en Africa Subsahariana
  • África Subsahariana
  • Disertación África subsahariana
  • seguimiento de una noticia
  • Seguimiento de una notícia
  • pobreza en africa subsahariana
  • Noticia De Africa
  • Problemas en África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS