SEGUIMIENTO DE PENA CORPÓREA A MENORES INFRACTORES

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
SEGUIMIENTO DE PENA CORPÓREA A MENORES INFRACTORES

PRESENTACIÓN
Se realiza la presente investigación con el fin de concientizar a los integrantes más pequeños de nuestra sociedad, en la cual es necesario informar a fondo sobre la situación jurídica de un procesado y de un ciudadano responsable.

El fin de las normas que nos rigen es preventivo ya que se intenta evitar que la sociedadinfrinja las mismas, es así como se han ido modificando con forme al paso del tiempo a consecuencia de que la forma de vida es muy variante.

Es por esto, que es indispensable concientizar a los menores para evitar que infrinjan las leyes y normas ya establecidas con anterioridad.
INTRODUCCIÓN
El infante y el joven son considerados internacionalmente como vulnerables, la defensa de sus derechos ygarantías ante las organizaciones mundiales ha sido una prioridad desde la primera mitad del siglo XX y reconocer por índole su capacidad de gozar las mismas garantías que un adulto. Una respuesta a esto fue las diversas reformas de leyes en todo el mundo para la protección jurídica del infante.
A principios del siglo XX a diferencia de los países europeos, México no contaba con un sistema dederecho especial para el menor, pero todo cambia en los años veintes en donde el país comienza a seguir este régimen otorgando al menor un tratamiento y proceso jurídico especial a mediados de la década de los setentas, conteniendo en este garantías como la legalidad de audiencia, de defensa, de presunción de defensa, de presunción de inocencia, entre otras. Tratando de sacar al menor del derechopenal ( ).
En México desde la constitución de 1917, ya se regulaban los principios básicos de defensas o garantías mínimas en materia penal, sobre todo por la actitud de cambiar los delitos por infracciones cuando el sujeto activo es una persona menor de edad que va entre los 12 a los 18 años, siendo que queda excluido de la punibilidad penal por otra atenuada a la cual se le denomina tratamiento.A partir de 1929 el país comienza a desarrollar una forma de sacar al menor del sistema penal y dale su propio proceso legal, así estas reformas se dan por varios años hasta llegar a 1974.
Cuando México adopta un sistema paternalista y da como seguimiento la Ley del Consejo Tutelar en donde el estado desconoce las garantías del menor y se hace incongruente ante la Convención de los derechos delniño, así se reformó la ley hasta llegar a ser la Ley Tutelar de 1992.
En la encuesta de Gobierno efectuada en el periodo comprendido entre los años 2009-2010, el índice de menores infractores que incurrieron en faltas graves al Código Penal Federal dentro de los Estados que constituyen nuestra República Mexicana, se han visto notoriamente incrementados específicamente en materia de delitosgraves.
Esta tendencia de incremento tiene como causal el ineficiente programa de Reinserción de menores infractores a la Sociedad, lo anterior, es justificado bajo datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde revelan que el 10% de los menores infractores ubicados bajo delitos graves egresados de Centros de Reinserción a la Sociedad son nuevamente procesadosjurídicamente. (3)

SEGUIMIENTO DE PENA CORPÓREA A MENORES INFRACTORES
El 15 de julio de 2006, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para su análisis, estudio y dictamen correspondiente la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto presentada por el Licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, GobernadorConstitucional del Estado de Colima, relativa a la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Colima.
La presente iniciativa señala que a raíz de la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece que la Federación, Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penas Para Menores Infractores
  • Menores infractore
  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS