Seguimiento hipertensos

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD
INFORME DE AUDITORIA MÉDICA NACIONAL
SEGUIMIENTO PACIENTES HIPERTENSOS Y DIABETICOS
AÑO 2009 – ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2010

La hipertensión arterial o presión arterial alta
Se efectúo una revisión de la literatura científica relacionada con el tema de prevalencia e incidencia de HTA en la población general y en algunos grupos de edad, encontrando que es unaenfermedad de alta prevalencia en algunas comunidades; algunos estudios muestran prevalencias entre el 10% y el 73%. Estudios de corte transversal muestran que el 20% de la población general puede sufrir de HTA.
Sobre los 50 años de edad la prevalencia es de 50%, y en mayores de 80 años es del 65%. .
“En Colombia, el estudio nacional de factores de riesgo de enfermedades crónicas - ENFREC II- realizado en 1999, arrojo una prevalencia de hipertensión arterial de 12.3%. .
La incidencia bienal en los hombres entre los 30 y 39 años, es de 3.3% y aumenta a 6.2% entre los 70 y 79 años. En las mujeres para estos mismos grupos etareos es de 1.5% y 8.6%. (Guías Colombianas para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Revista Colombiana de Cardiología. Febrero 2007).
ElEstudio de Framinghan determinó la incidencia de casos de hipertensión diastólica en 22 % en hombres y en 16% en mujeres, en un seguimiento a 8 años. (Guías Colombianas para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Revista Colombiana de Cardiología. Febrero 2007).
La presión arterial es la medida de la fuerza que se ejerce contra las paredes de las arterias a medida que el corazónbombea sangre a través del cuerpo.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se dan dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80). Cualquiera de estos dos puede estar demasiado alto.
El número superior corresponde a la presión sistólica:
* Se considera alta si la mayor parte del tiempo está por encima de 140.
* Se considera normal si la mayor partedel tiempo está por debajo de 120.
El número inferior corresponde a la presión diastólica:
* Se considera alta si la mayor parte del tiempo está por encima de 90.
* Se considera normal si la mayor parte del tiempo está por debajo de 80.
Factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial:
* Es afroamericano
* Es obeso
* Con frecuencia está estresado o ansioso
* Comedemasiada sal en la dietasal en la dieta
* Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
* Tiene diabetes
* Fuma
Si no se identifica ninguna causa se considera que la hipertensión se dice que se tiene hipertensión esencial.
Diabetes
La Asociación Colombiana de Diabetes indicó que el 7% de los colombianos mayor de 30 años tiene diabetes tipo 2 y alrededor de un 30 a 40%de los afectados desconocen su enfermedad.
Como todos sabemos, la diabetes, es una enfermedad crónica (que dura toda la vida) caracterizada por niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre.
La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produceuna hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.
La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, ceguera, falla renal yamputaciones de las extremidades inferiores
Hay tres grandes tipos de diabetes:
Diabetes tDiabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.
Diabetes tipo 2: DiabeteEs el tipo de diabetes más común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensivos
  • hipertensos
  • Hipertensos
  • Seguimiento
  • Seguimientos
  • Seguimiento
  • seguimiento
  • Seguimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS