seguiremos siendo amigos

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

Universidad Austral de Chile
Facultad de Medicina
Instituto de Enfermería Materna
Obstetricia y Puericultura














Programa educativo: Aprendiendo a cuidarme

















Alumnos responsables:




Profesor responsable:
Curso: ENFM 242
Laboratorio: ConsultorioSemestre: Año 2010.





Propósito:

En el contexto de la reforma educacional que ha llevado a cabo el Ministerio del ramo en los últimos años, denominado MECE (Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación) surgió la iniciativa de comenzar a incorporar contenidos de educación sexual en la enseñanza media (JOCAS).
Cualesquiera sean las opiniones en torno al tema,lo único que resulta meridianamente claro -producto de diversos estudios efectuados sobre la materia en el país- es la sorprendente y peligrosa ignorancia de los adolescentes sobre la materia. El trabajo "Creencia, actitudes y conocimientos en educación sexual" que aparece publicado en la Revista Médica de Chile. Es un valioso testimonio de este grave problema.

Paradójicamente, tanto lossectores que se oponen a la educación sexual como la sociedad en general, no parecen haber tomado conciencia de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes están recibiendo cotidianamente una "educación sexual" de poderosa y masiva ocurrencia a través de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. La sociedad de consumo, guiada por su ethos mercantilista, descubrió hace tiempo que "elsexo vende". Pero es una sexualidad puramente física, desprovista deliberadamente o no del componente emocional y afectivo. Se nos bombardea a diario con un erotismo distorsionado, cuando no de pura y simple pornografía. (Dr. Hernán Montenegro A.
Profesor Asociado de Psiquiatría Universidad de Chile. Profesor Titular de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Universidad de Santiago.Rev. méd.Chile v.128 n.6 Santiago jun. 2000)

Por otra parte, el embarazo adolescente, como consecuencia de lo antes mencionado, es una condición que mundialmente se encuentra en aumento principalmente en edades más precoces, debido a que cada vez con más frecuencia, la proporción de adolescentes sexualmente activas es mayor, dado fundamentalmente por el inicio precoz de la actividad sexual.
El embarazoadolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
Se estima que en los países en desarrolloaproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad. Las pacientes adolescentes embarazadas sufren posteriormente problemas de tipo socioeconómicos, determinados por una menor educación, mayor dificultad para conseguir empleo, generalmente el abandono de supareja y finalmente mayor pobreza en la población. En este último punto es interesante destacar que el nivel de escolaridad es inferior al de la población general, con elevados índices de deserción escolar Pre y post gestacional. En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8%.

La incidencia deembarazos adolescentes varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. La última estadística presentada por el Ministerio de Salud de Chile informa que durante el año 1999 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total.
Resulta difícil mencionar las múltiples consecuencias ominosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro: Seguiremos Siendo Amigos
  • seguiremos siendo amigos
  • Seguiremos siendo amigos
  • SEGUIREMOS SIENDO AMIGOS
  • Prueba Seguiremos siendo amigos
  • Libro Seguiremos Siendo Amigos
  • Seguiremos Siendo Amigos
  • ¿Seguiremos Siendo Amigos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS