seguiremos siendo amigos

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Zona norte
La zona norte del país se caracteriza por una vegetación única, debido a la extrema aridez del desierto de Atacama. Árboles como el algarrobo, el chañar y el el pimiento, así como diversas especies de cactus, son las únicas especies vegetales capaces de adaptarse a condiciones climáticas tan duras.
En el altiplano chileno existe un poco más de vegetación, con especies como la yaretay la queñoa.
En la zona del Norte Chico, cuando sobrevienen precipitaciones hacia el mes de septiembre, se produce el fenómeno denominado el desierto florido, en el que las tierras áridas se recubren de diversas especies de flores como la añañuca.
Entre el sur de la región de Atacama y la región de Coquimbo se produce un lento proceso de diversificación de la flora, caracterizándose por elaumento en la cantidad de precipitaciones, sobre las zonas costeras de Talinay y del Parque Nacional Bosque Fray Jorge existen bosques de tipo patagónico. En el Norte Chico, aparecen especies de clima mediterráneo como el espino maulino y el quillay.
Zona central
En la zona central del país predomina el clima mediterráneo, lo que obliga a la flora a soportar un periodo de sequía que se extiendedesde primavera hasta otoño mediante cambios morfológicos o de evasión. Abundan entonces árboles y arbustos adaptados a un periodo xeromórfico, con hojas esclerófilas (duras), cerosas (brillantes) o tricomatosas (pequeños pelos), arbustos caducifolios de verano y herbáceas rizomatosas o bulbosas.
Según Donoso, las formaciones boscosas predominantes aparecen en formaciones arboladas muy devastadas porlos incendios, la tala destinada a la fabricación de carbón vegetal y la deforestación para la agricultura. Entre las especies características de la vegetación del valle central, se pueden citar, el arrayán, el boldo, el chagual, el espino, el litre, el maitén y el quillay, entre otros.
Zona sur
Al sur del río Biobío, la vegetación se diversifica y se convierte en un bosque tipo valdiviano.Ciertas especies vegetales como el arrayán, el copihue (la flor nacional), diversos helechos y árboles como el laurel, la lenga, el avellano, diversas especies de mañíos y el alerce caracterizan este tipo de bosque. Uno de los principales problemas ambientales de esta zona es la sustitución de bosque nativo por plantaciones de pinos y eucaliptos para su explotación comercial.
En el extremo sur, enlas dos regiones más australes del país, existen numerosos bosques siempre bien irrigados, árboles como el ciprés, caracterizan la flora de la región. Hacia el interior, se desarrollan forestas, en las que predomina la lenga y hacia la frontera con Argentina, se encuentran estepas.
Zona austral[editar]
Finalmente, en el extremo sur del país, la vegetación se reduce a ciertas especies como elcoigüe de Magallanes y el ñirre, así como algunas especies de musgos como la bryophyta y los líquenes.
El Territorio Chileno Antártico se encuentra en su mayor parte, congelado de forma permanente (hielos eternos) y solamente puede albergar especies vegetales tales como los líquenes y los musgos.
autóctono, -na adj. Que tiene su origen en el mismo lugar en el que vive o se encuentra: fauna autóctona 


COPIHUE, FLOR NACIONAL

Flora y árboles autóctonos en peligro
Veinticuatro árboles -entre ellos el ulmo, el alerce, la araucaria, el espino y el copihue- al borde de la desaparición y 179 grupos vegetales con serios problemas de preservación dan cuenta de un preocupante escenario gatillado por incendios forestales, podas mal realizadas, proyectos de inversión y el descuido eignorancia de la comunidad.


La instalación de grandes proyectos de inversión, así como pequeñas faenas productivas -extracción irracional y desinformada de leña, tierra de hoja y plantas medicinales- son responsables de que más de un centenar de árboles y plantas autóctonas chilenas estén bajo amenaza o en peligro de extinción.
Eso sin contar, por cierto, con la expansión urbana y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro: Seguiremos Siendo Amigos
  • seguiremos siendo amigos
  • Seguiremos siendo amigos
  • SEGUIREMOS SIENDO AMIGOS
  • Prueba Seguiremos siendo amigos
  • Libro Seguiremos Siendo Amigos
  • Seguiremos Siendo Amigos
  • ¿Seguiremos Siendo Amigos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS