Segunda Charla De Fritz Perls

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
SEGUNDA CHARLA DE FRITZ PERLS

Describiré en forma más completa lo que yo entiendo por los 5 estratos de la neurosis. El primer estrato que encontramos es lo que yo llamo el estrato de Eric Berne, o el estrato de Sigmund Freud, o el estrato falso en el que jugamos a representar, en el que representamos roles. Coincide con la persona descrita por Helene Deutsch. Actuamos como si fuéramos tiposimportantes, como si fuéramos tontos, como si fuéramos alumnos, como si fuéramos damas, como si fuéramos prostitutas, etc. Las actitudes nos exigen siempre estar a la altura de un concepto o fantasía creada por nosotros o por los demás, ya se trate de una maldición o de un ideal. Lo que ustedes llaman un ideal es para mí una maldición: es un intento de apartarse de uno mismo. Su resultado es quela persona neurótica renuncie a vivir para si misma de manera tal de realizarse: en lugar de ello, quiere vivir para un concepto, para la realización de ese concepto –como un elefante que quisiera ser un rosal o un rosal que tratara de ser canguro –. No queremos ser nosotros mismos; no queremos ser lo que somos, sino alguna otra cosa, y el fundamento existencial de este ser otra cosa es laexperiencia de la insatisfacción. Estamos insatisfechos con lo que hacemos, o bien los padres están insatisfechos con lo que hacen sus hijos: deberían ser distintos, no deberían ser como son, deberían ser alguna otra cosa.

Viene luego la religión, la filosofía, el violín y las cuerdas: debemos ser hermosos y maravillosos, y, en caso de ser cristianos, debemos ser inmateriales. En el nuevo testamentola naturaleza no cuenta: solo cuenta lo sobre natural, lo milagroso. Por ende, no tendría que haber materia. Y si estamos muertos no deberíamos estarlo. Se considera todo como si no debiera existir tal como es. En otros términos, la constitución con la que vinimos al mundo –nuestra herencia – es objeto de desprecio. No se nos permite sentirnos cómodos en nosotros mismos, de modo que enajenamos esasdesdeñadas cualidades y creamos los agujeros de los que hable en mi primera conferencia, los huecos, la nada donde algo debería haber; y allí donde falta algo, erigimos un objeto falso. Nos conducimos como si poseyéramos realmente esa cualidad exigida por la sociedad y que a la postre se convierte en una exigencia de lo que freud llamó el Superyó, la conciencia moral (consciente). Esto viene aestar representado por el opresor (top-dog) en esos juegos en que este tortura al oprimido (under-dog), a la otra parte de si mismo, exigiéndole lo imposible: .

Seria lindo poder convertirse en esas personas maravillosas, pero Freud olvidó un elemento importante, que debemos añadir. El Superyó no se opone, como creía Freud, al yo o al ello, o a una constelación de impulsos, recuerdos o energías.El opresor se opone a otra personalidad, a la que yo llamo el oprimido. Cada uno de ellos tiene sus propias características y ambos luchan por el control. El opresor se caracteriza principalmente por su rectitud: ya se que este o no en lo cierto siempre sabe que es lo que el oprimido debería hacer; pero cuenta con muy pocos medios para reforzar sus exigencias. En realidad, es un camorrista y tratade salirse con la suya profiriendo amenazas. Si uno no hace lo que el indica será castigado o le ocurrirá algo terrible. El oprimido, destinatario de estas ordenes, nada tiene de virtuoso; por el contrario, se siente muy inseguro de si mismo. No se defiende ni rata de asumir el control mostrándose a su ve camorrista o agresivo, sino por otros medios: , , , de manera pues que ambos el opresor yel oprimido, viven en una frustración mutua y en un intento continuo de controlar uno a otro.

A esto denomino el primer estrato o estrato falso, estrato que comprende estos roles, los juegos del opresor y el oprimido, los juegos del control. Si alguna vez tomamos consciencia de la falsedad, de los jugos que estamos practicando, y tratamos de ser más honestos o auténticos, experimentamos dolor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fritz Perls,
  • LA TERAPIA GESTALT DE FRITZ PERLS
  • BREVE CRONOLOGIA FRITZ PERLS
  • Teoria De Fritz Perls
  • FRITZ PERLS BIOGRAFIA
  • Postulados De Fritz. S. Perls
  • fritz Perls. terapia Gestal
  • Fritz Perls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS