Segunda concepción desde la perspectiva pedagógica: el curriculum es un proyecto practico de elaboración colectiva

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
“Segunda concepción desde la perspectiva pedagógica: El Curriculum es un proyecto practico de elaboración colectiva”
* Schwab, Elliot Eisner, Lawrence Stenhouse, son algunos de los teóricos deun movimiento llamado “Enfoque practico”, que sienta las bases para un cambio radical en las concepciones pedagógicas del Curriculum.
* Intenta definir una nueva forma de concebir la regulaciónde las prácticas de enseñanza y se proponen mostrar que el campo del Curriculum está siempre abierto al debate.
* Curriculum destaca el carácter contextual de toda enseñanza y todo significado y lanecesidad de no disociar el contenido del método, la definición de un cuerpo de saberes de las formas en que docentes y alumnos se relacionan con el conocimiento y las diversas actitudes sociales.* El Curriculum es conceptualizado como un intento deliberado y explicito, pero abierto y flexible, por medio del cual tratamos colectivamente de llevar a la práctica intenciones educativas.
*El Curriculum adopta, así, la forma de una idea colectiva para transformar las prácticas de enseñanza existentes en una institución educativa.
* Un Curriculum a de proporcionar una base paraplanificar un curso, estudiarlo, empíricamente, considerar los motivos de su justificación.
* En cuanto a proyecto: principios para la selección de contenido: que es lo que debe aprenderse y enseñarse,principios para el desarrollo de una estrategia de enseñanza: como debe aprenderse o enseñarse, principios acerca de la adopción decisiones relativas a la secuencia. Principios sobre la base de loscuales diagnosticar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes individualmente.
* En cuanto al estudio empírico: Principios para estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes, Principiospara estudiar y evaluar el progreso de los profesores, Orientación en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo el Curriculum en diferentes situaciones escolares, contextos relativos a alumnos, medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Currículum Desde La Perspectiva Sociológica
  • Proyecto Pedagogico De Elaboracion De Piñatas
  • LAS ORGANIZACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PRÁCTICAS INHUMANAS
  • Proyecto de práctica pedagógica investigativa
  • Concepcion del hombre desde la perspectiva psicológica del humanismo
  • Los valores morales en la persona humana desde la concepción pedagógica
  • Repensando La Lectura Y La Escritura Desde Una Concepción Práctica En Contexto
  • Perspectiva pedagógica del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS