segunda conferencia de fritz

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INSTITUTO DE TERAPIA GUESTALT DE OCCIDENTE

SUPERVISION COLECTIVA DE CASOS
Trimestre: Séptimo Fecha: 2 de Octubre de 2013
Nombre del alumno: Celia Alejandra Gómez Orozco ESCOLARIZADO: 50 Materia: Supervisión Colectiva de Casos
Nombre de la lectura: Teoría y técnica de la Psicoterapia Gestalt (SegundaConferencia)
Autor: Joen Fagan e Irma Lee Shepherd Editorial: Amorrortu
Año: 1970 País: Buenos Aires Páginas: 27 a 33.

1.- TITULO “VEO SIN VER”
2.- RESUMEN
Expongo el caso de una joven madre soltera que acude a consulta, inicialmente por la conducta hostil y el manipuleo que havivido con su expareja extranjera (Italiana) comenta que hasta la golpeado y no entiende porque le permite tanto. Y siente la necesidad de marcarle o de buscarlo. Las secciones con ellas son individuales y en mi consultorio, a ella le recomiendan que acuda con migo para trabajar el duelo y la separación de su expareja, ya que según comenta le ha dolido demasiado esa perdida.
Presento este casoporque considero que se encuentra en los estratos de la neurosis para ser más concreta en los cuatro estratos falsos, fóbico, impase y de repente en el implosivo sin poder brincar al explosivo.
3.- INTRODUCCION
Mujer joven a la que llamare Saide, tiene 35 años de edad, es la primera de cuatro mujeres, su altura aproximada de 1.65m. Complexión delgada, tez morena, cabello largo y obscuro. Suescolaridad es secundaria y después una carrera técnica de estilismo. Actualmente es propietaria de 3 salones de belleza “LOCOO” ha ganado premios internacionales en el extranjero por su gran creatividad e inteligencia. Sale de su casa a la edad de 16 años porque ya no soporta la convivencia que existe en casa, tiene una familia disfuncional, trabajo en casas para pagarse el estudio. Se embaraza alos 28 años para no estar sola el padre del niño es casado y no tiene más relación con el padre del niño. Se sabe autosuficiente en la crianza del pequeño. La relación con los padres es alejada porque dice que su padre es alcohólico y su madre permisiva, ha ayudado a sus hermanas a salir adelante. Pero no cuenta con más apoyo que el de las amistades y aun así guarda apariencias, todo está bien a sualrededor, cometa que le gusta la lectura sobre todo de autoayuda, conoce términos psicológicos y dice entender en el momento que se encuentra, pero que no hay salida a la vista y no siente energía para hacerlo.
Acude al proceso para salir de esa apatía (así lo llama ella) dice que se siente como caminado en un suelo blando. No tiene ganas de hacer nada, cometa que todo el tiempo tiene sueño.El proceso no está concluido, sus resistencias aun no se quiebran.
4.- PRESENTACION DEL CASO
Saide, llega a la terapia hace ocho sesiones (aproximadamente) es constante, pero nunca ha sido puntual. (lo cual le molesta porque se dice que antes si lo era) Cuando habla, evita mirarme, y cuando algo de lo que cometo le checa levanta la mirada y frunce el seño, como si entendiera o le acomodara elcometario (Mi juicio) su postura es erguida pero al hablar se encoje de hombros, tomando la postura de una niña de ocho años (ya le he preguntado de qué edad se siente), al hablar se denota la inteligencia, utiliza palabras rebuscadas y su forma de entendimiento es coherente. Su voz se escucha por momentos chillona.
El objetivo de mi acompañamiento es esperando que con estos experimentos (sillavacía, trabajo con sus figuras parentales, con la autoridad, expresarse con el cuerpo, fantasía dirigida, mover el cuerpo con música) que hemos trabajado, logre derribar los mecanismos de defensa que le han impedido contactar con su ser. Y llegue a darse cuenta del para que se vive de esa manera.
Los eventos inesperados en mi fantasía seria que regresara con el ex novio y se expusiera más a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conferencias de la segunda guerra mundial
  • Las conferencias de paz segunda guerra mundial
  • Segunda Charla De Fritz Perls
  • Segunda Guerra Mundial: Final De La Guerra Y Conferencias De Paz
  • Segunda conferencia interamericana de derecho internacional privado
  • Conferencias Y Tratados Despues De La Segunda Guerra Mundial
  • tratados y conferencias de paz de la segunda guerra mundial
  • Resumen primer y segunda conferencia de sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS