segunda de timoteo

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Autor: La mayoría de críticos consideran a Pablo como el autor de esta carta, la evidencia interna lo señala como su autor y la evidencia histórica también nos lleva a considerar a Pablo como el autor de esta carta al igual que la primera carta a Timoteo y la carta a Tito.
Fecha: Aproximadamente por el año 67, durante la época de su segundo cautiverio, poco tiempo después de su primera defensa.2 Tim 4:16
Destinatario:   Timoteo, amado hijo.
Tema: Consejos y exhortación a Timoteo para que sea diligente en cuanto a su participación en el ministerio, siendo ejemplo en su conducta, y corrigiendo a los que se oponen a la palabra.
Textos clave:      2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de                          qué avergonzarse, que usa bien lapalabra de verdad.
La situación en la iglesia sigue siendo muy parecida a la que motivó la primera carta, por lo que como introducción podemos tener la misma que se diera en Primera a Timoteo.
Introducción: Pablo, que se encontraba solo y preso en Roma (posiblemente en su segundo encarcelamiento) y próximo a sufrir el martirio (2 Tim 4:6) le escribe a Timoteo lo que se considera como sus últimaspalabras; de hecho ésta es la última carta que él escribió. Pablo hace una introducción muy amorosa para Timoteo y luego le recuerda la fe no fingida que hubo en su abuela y en su madre y que ahora está en él y que por esa fe, el debe manifestar un espíritu de poder, de amor y de buen juicio (2 Tim 1:5-7). Pablo también le encarga a Timoteo que de la manera que él ha sido enseñado, debe enseñara otros que sean fíeles en guardar la sana doctrina y estén plenamente capacitados para enseñar a otros (2 Tim 2:2). El mismo Timoteo debe procurar presentarse aprobado ante Dios como un buen obrero (2 Tim 2:15) y debe ser un buen ejemplo a los hermanos en cuanto a su conducta (2 Tim 2:22-24).
               Timoteo también debe de corregir a los que se oponen a la palabra y debe estar preparadopara resistir la oposición que él y otros creyentes enfrentarán en los últimos días de parte de personas egocéntricas que usan la iglesia para su propio beneficio y que enseñan nuevas y falsas doctrinas (2 Tim 3:1-9). Por otro lado Timoteo debe saber que todo aquel que quiera vivir obedeciendo al Señor sufrirá persecución (2 Tim 3:12).
               Pablo exhorta a Timoteo a que predique lapalabra en todo tiempo (2 Tim 4:1-2) y que esté dispuesto a soportar aflicciones (2 Tim 4:5), por último Pablo le recuerda que el tiempo de su partida está cercano, que él ha concluido con su tarea (2 Tim 4:6-8). Pablo termina su carta pidiéndole a Timoteo que procure ir pronto a verle a los que son sus compañeros de milicia los ha enviado a diferentes lugares y los demás, exceptuando a Lucas, lo hanabandonado.
               A continuación una lista de las diferentes recomendaciones que Pablo le hace a Timoteo:

1.                Debe avivar el fuego del don de Dios 2 Tim 1:6
2.                Debe con valor, dar testimonio de nuestro Señor Jesucristo y del apóstol Pablo 2 Tim 1:8
3.                Debe participar de las aflicciones por el evangelio 2 Tim 1:8
4.                Debe retenerel modelo de las sanas palabras (la doctrina) 2 Tim 1:13
5.                Debe guardar el buen depósito 2 Tim 1:14
6.                Debe revestirse del poder de la gracia del Señor Jesucristo 2 Tim 2:1
7.                Debe encargar el mensaje a hombres fieles que sean idóneos para enseñar 2 Tim 2:2
8.                Debe aprender a sufrir como buen soldado de Jesucristo 2 Tim 2:39.                Debe enseñar a otros a que no contiendan sobre palabras 2 Tim 2:14
10.          Debe ser diligente para ser aprobado como obrero 2 Tim 2:15
11.          Debe evitar las palabras profanas y vanas 2 Tim 2:16
12.          Debe huir de las pasiones juveniles 2 Tim 2:22
13.          Debe seguir la justicia, la fe, el amor, y la paz 2 Tim 2:22
14.         Debe desechar las discusiones necias e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Y Segunda Carta A Timoteo
  • timoteo
  • timoteo
  • Timoteo
  • Timoteo
  • timoteo
  • TIMOTEO
  • Timoteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS