Segunda Expedición de Cristobal Colón

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Segunda expedición:
Juan de Grijalva y sus expedicionarios salieron del puerto de Matanzas, Cuba, el 8 de abril de 1518 y descubrieron las costas de la isla de Cozumel el día 3 de mayo, a la quellamaron Santa Cruz de Puerta Latina. El piloto de la escuadra Antón de Alaminos pensó que estaba navegando entre dos islas y nombró a la península de Yucatán Isla Rica.
Exploraron todo el litoralnorte de Yucatán y parte del Golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieron un sangriento combate y vencieron a los nativos de Champotón, el mismo lugar donde había sidodiezmada la expedición de Hernández de Córdoba un año antes.
En el recorrido descubrieron el río que lleva su nombre en Tabasco (Río Grijalva), que pasa en medio de la ciudad de Villahermosasiguieron hacia el norte y recalaron en Veracruz. Grijalva nombró a la lengua de tierra que abre la bahía como San Juan de Ulúa, por haber llegado allí el día de San Juan de junio de 1518. De ahí siguiónavegando hasta el Río Pánuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas México.Enfrentado Grijalva a Pedro de Alvarado, uno de sus lugartenientes, por haberse separado de la expedición, le envió de vuelta aCuba, mientras continuaba su aventura.Durante el viaje de exploración por las costas mexicanas del Golfo de México, tuvieron noticias del imperio azteca, gobernado por Moctezuma II, sin embargo,llevaban más de cinco meses de viaje y las provisiones escaseaban, por lo tanto Juan de Grijalva decidió regresar a Cuba.
Hernán Cortés, la tercera Expedición:
Organizó la expedición a México, partiendoel 11 de febrero de 1519 con 10 naves, 100 marinos y 508 soldados. Desembarcó en la isla de Cozumel y continuó por el litoral hasta llegar a la Isla de Sacrificios. Fundó la Villa Rica de la Vera Cruzy más tarde, con ayuda de los totonacas y tlaxcaltecas, entró a Tenochtitlan donde fue recibido por Moctezuma. Regresó a Veracruz a enfrentarse a Pánfilo de Narváez, quien había venido de Cuba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de expedición de cristobal colon
  • Expediciones Cristobal Colon
  • Expediciones de Cristobal Colón
  • Expediciones De Cristobal Colon Ensayo
  • Expediciones De Cristobal Colon
  • En El Segundo Viaje De Cristobal Colon
  • segundo viaje de cristobal colon
  • viajes de expedición de cristobal colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS