Segunda Gobernacion de Rosas (1835-1852)

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Anteriormente, en 1838, habían bloqueado el puerto de Buenos Aires los franceses. Una de las causas fue que Francia necesitaba nuevos mercados donde vender su excedente de producción. Ademásreclamaba que los franceses residentes en Buenos Aires gozaran de los mismos privilegios que los ingleses.
En 1843 Florencio Varela, en carácter de representante de Rivera y de la Comisión Argentinaintegrada por unitarios, solicitó en Europa la intervención armada anglo-francesa. Luego, en 1845, el puerto de Buenos Aires fue bloqueado nuevamente, pero esta vez por una flota anglo-francesa. Estebloqueo es conocido como la vuelta del obligado
El sitio de Montevideo perjudicaba los intereses económicos de Inglaterra y de Francia. Ambos países protestaron ante Rosas por la intromisión delgobierno en asuntos uruguayos.
El objetivo de este bloqueo tenía que ver con la libre navegación de los ríos, independizar Entre Ríos y Corrientes, convertir Montevideo en factorial comercial para laspotencias marítimas y desbloquear Uruguay, que en ese momento los franceses tenían depósitos allí.
El bloqueo no sólo afectaba los intereses de los extranjeros, también perjudicaba a los estancieros delLitoral que no podían navegar libremente por el río Paraná, entre los afectados estaba Justo José de Urquiza, que gobernaba la provincia de Entre Ríos desde 1841
Para empezar los ingleses y losfranceses secuestraron la armada rosista que se encontraba operando en aguas del Rio de la Plata y establecieron el bloqueo a los puertos argentinos. Luego la flota extranjera intentó internarse en elRio Paraná con el objetivo de vender sus productos. Rosas envió entonces a Lucio Mansilla con la misión de remontar el rio y detener las naves anglo-francesas.
A pesar de los esfuerzos de Mansilla,triunfo la escuadra anglo-francesa en el combate de la vuelta del obligado. Pero la empresa comercial subsiguiente resulto ser un rotundo fracaso para los franceses, ya que su intento de vender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo De Rosas 1Er 1829-1832 Y Segundo 1835-1852
  • La Federación 1835-1852
  • Segundo gobierno de Rosas
  • Primer y segundo Gobierno Rosas
  • Primer y segundo gobierno de rosas
  • Segundo Gobierno de Rosas
  • Rosas Y Su Segundo Gorbierno
  • Primer y segundo gobierno de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS