Segunda guerra mundial. campos de concentración

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilación. Usualmente, los cuerpos de las víctimas fueron cremados o enterradosen fosas comunes. Se ha estimado que se establecieron unos 15.000 campos de exterminio y de concentración en los países ocupados por la Alemania nazi, sin incluir a los pequeños campos creados ad hoc parala población local.1 La mayor parte de estos campos fueron destruidos.

El término "campo de concentración" fue utilizado por primera vez para describir a los campos operados por el Reino Unido en Sudáfrica durante la Segunda Guerra de los bóers, pero el término perdió algo de su sentido original cuando se descubrieron los campos de concentración nazis. Desde entonces, se entiende que se refierena un lugar dominado por el maltrato, la inanición, el trabajo forzadoy el asesinato.

Los datos utilizados en la elaboración de la tabla proceden en su mayoría de: Dawidowicz, Lucy S. (1986). The War Against the Jews, 1938-1945. Nueva York: Bantam, ISBN 0-553-34302-5. Una lista más completa con más de 1.600 campos de concentración puede encontrarse en una fuente oficial.2

La Segunda GuerraMundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones depersonas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores quehan contribuido a la escalada de la violencia, según los analistas de seguridad de la Ciudad de México se le atribuyen a hechos más recientes, en particular a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales, principalmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional1 que pierde su hegemonía política en el año 2000.Éste consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra. Además se toleraba la producción en México de drogas como la mariguana y la amapola cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variabansegún el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad, en la frontera norte para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.2

A partir del año 1492 cuando Cristóbal Colón llega a América, trae entre sus carabelas 20 toneladas de productos derivados de la marihuana.3 Casi desde tiempos inmemoriales, los antiguos mexicanosconsumían varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos, los chamanes eran los principales hasta la caída de Tenochtitlán.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se vendían cigarros de marihuana y se hacían canciones de corrido dedicadas a ésta sustancia que entonces, no era prohibida, y en el año 1919 se filma "Puño de acero" en el que se centra su temática en el consumo deHeroína.

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga en diciembre de 2006.

Según las últimas cifras oficiales, más de 28 mil personas han muerto como producto de la violencia relacionada con el narcotráfico durante los últimos cuatro años.

¿Cuál es la situación de la violencia relacionada con los cárteles en México? ¿Por qué parece estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de concentracion estado unidences durante la segunda guerra mundial
  • Campos De Concentracion Ii Guerra Mundial
  • los campos de concentracion durante la segunda guerra mundial analisis de fuente
  • Campos de concentracion durante la segunda guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS