Segunda guerra mundial (crisis 29 - normandia)

Páginas: 30 (7463 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Apuntes Prueba de Historia y Ciencias Sociales 4° año medio

A) La crisis de la economía capitalista mundial de 1929

Introducción

La economía capitalista parecía derrumbarse en el período de entreguerras. El funcionamiento de la economía capitalista nunca había sido uniforme v las fluctuaciones habían sido de diversa duración. El llamado ciclo económico de expansión y depresión era unelemento ya conocido en el siglo XIX. Su repetición era prevista para un período de siete u once años.
Desde la revolución industrial, la economía se había caracterizado por un progreso técnico acelerado, y por una creciente "mundialización" o internacionalización. Con la crisis de 1929 la mundialización de la economía parecía haberse interrumpido. A modo de ejemplo, el flujo internacional decapitales, entre 1927~1933 expresado en el volumen de los préstamos internacionales disminuyó en más del 90% y el comercio descendió a casi el 60% entre 1929-1932.
La idea de recuperar una economía liberal estable luego de la primera guerra mundial, según el economista inglés John Maynard. Keynes. Era imposible si no se reconstruía la economía alemana. La política francesa de perpetuar la debilidadalemana como garantía de seguridad de Francia se expresó en la imposición de las reparaciones de guerra (Tratado de Versalles de 1919 con unos pagos onerosos). En 1921, la suma se fijó en 132.000 millones de marcos de oro, lo que era imposible pagar. Además, exigieron el pago en efectivo y no en una parte de la producción o al menos de las exportaciones alemanas, pues ello habría reforzado laeconomía alemana frente a sus competidores.
De ahí la necesidad de recurrir a créditos por parte de Alemania para pagar las reparaciones con costosos préstamos norteamericanos. Este sistema, basado en los créditos de EE.UU, hacía muy vulnerable a la economía Europea al descenso de los de los Estados Unidos.

Situación económica entre 1919 y 1929

Tanto los inversionistas como los gobiernos esperabanque una vez superadas las perturbaciones causadas por la guerra, volvería la situación de prosperidad económica anterior a 1914. Esa vuelta al orden era imposible, ya que la producción durante la contienda se había distorsionado y en los años veinte las deudas y reparaciones de guerra, especialmente en el caso de Alemania, afectarían a los circuitos comerciales, a la producción y a la circulaciónmonetaria.
La primera guerra mundial fue la causa de que se rompiera el equilibrio económico del que se venía disfrutando. Hasta entonces, el sistema monetario se había basado en la convertibilidad o posibilidad de que la moneda se canjeara por otra o por oro.
En los países derrotados y la URSS, hubo un hundimiento del sistema monetario. El caso extremo fue el alemán: en 1923 el valor de sumoneda se redujo a una millonésima parte del de 1913 (ver cuadro sobre el precio del pan), lo que equivalía decir que la moneda perdió completamente su valor como instrumento de cambio. En conclusión, se esfumó por completo el ahorro privado, lo cual provocó una falta casi total del capital circulante para las empresas. De ahí la dependencia alemana de los créditos exteriores, dependencia que fue lacausa de su gran vulnerabilidad cuando estalló la crisis de 1929.
La situación parecía haber vuelto a la calma en 1924 y se vislumbraba la posibilidad de que retornara la normalidad. Se recuperó el crecimiento económico mundial- Sin embargo, hay que recordar que en los años de bonanza económica del decenio 1920 (1924-1929), el desempleo fue del orden del 10% al 12% en Gran Bretaña, Alemania ySuecia; en Noruega y Dinamarca no descendió del 17% y 18%. La única economía que funcionaba realmente a pleno rendimiento era la de EE.UU, con un desempleo de un 4%
Es necesario tener en cuenta que la expansión económica fue alimentada en gran medida por las grandes corrientes de capitales internacionales que circularon en el mundo industrializado y en especial hacia Alemania. Ésta recibió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la crisis de 1930 a la Segunda Guerra Mundial
  • Segunda guerra mundial totalitarismos y crisis del 29
  • Primer guerra mundial, crisis 29 y new deal
  • Crisis Económica de 1929 y Segunda Guerra Mundial
  • Crisis Económica De 1929 Y Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Primera Guerra y Crisis Del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS