Segunda Guerra Mundial fases, causas y consecuencias.

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Crisis económica de 1929 y trascendencia de la 2° Guerra Mundial
Después de las terribles crisis económicas generadas por la guerra, para 1925 el mundo se encontraba en franca recuperación. Algunas regiones como Gran Bretaña no lograban alcanzar el grado de prosperidad que tenían antes de la guerra. Las bolsas de valores de los países y la producción industrial evolucionaban de manerafavorable, pues la demanda hizo que las acciones subieran increíblemente, pero esta estabilidad se vio vulnerada cuando los estadounidenses comenzaron a especular con la bolsa y a jugar con dinero prestado.
Situación que fue generando que los pequeños especuladores fueran quedándose sin una liquidez real.
Por entonces Estados Unidos mostraba un fuerte crecimiento económico que le permitió asumir elliderazgo económico mundial, el 24 de octubre de 1929, la bolsa de valores de Nueva York estaba ante una quiebra inminente que afectaría a todo el sistema bancario, industrial, comercial y agrícola, no solo de Estados Unidos, sino de todo el planeta. La crisis genero tal incertidumbre que multitudes de depositantes decidieron retirar sus ahorros provocando la quiebra de los bancos.
La quiebra comenzóa alcanzar a los grandes capitalistas, el 29 de octubre, los acontecimientos legaron a su máxima expresión, cuando en unas cuantas horas se vendieron 16.5 millones de acciones, provocando una pérdida de poco más del 40%.
A partir de este momento la economía, entro en lo que conocemos como “La Gran Depresión”.
Ante la falta de demanda la producción se fue acumulando, la inversión fue mínima, laspequeñas y grandes empresas se fueron declarando en quiebra y el desempleo alcanzo cifras exorbitantes; para 1932 se hablaba de cerca de 13 millones de personas sin trabajo.
Al estallar la crisis estadounidense, los precios de los productos disminuyeron de forma considerable en el país. De ahí que para 1930 el mundo entero se encontró en serias dificultades económicas pues tenía que disminuir susprecios.
Las políticas de austeridad implementadas principalmente en EEUU, Japón, Francia, Alemania, entre otros, buscaban reforzar la rentabilidad de las empresas pero, dada la baja producción, los ingresos fiscales disminuyeron y la crisis se agudizo.


Las políticas del “New Deal” en Estados Unidos en el periodo de entre guerras
En 1933 Franklin D. Roosevelt se convirtió en presidente deEstados Unidos, su primera gran labor consistió en reconstruir la economía de la nación. Implemento el programa que conocemos como New Deal (Nuevo Reparto).
Medidas ante la crisis:
Financieras:
Objetivo principal era salvar el sistema bancario
Devaluar el dólar para poder aumentar los precios
Agricultura:
Crearon un programa de indemnizaciones a cambio de reducir las cosechas y subir losprecios, y con eso aumentar el poder adquisitivo y equilibrar la demanda.
Industria:
Se constituyo un sistema de salarios que permitía aumentar el poder adquisitivo
Se redujeron las jornadas laborales y se elevaron los precios en los productos a fin de beneficiar al sector empresarial.
Sociedad:
Propugno un sistema de salarios que pretendía acabar con el subconsumo.
Ejecutaron varis programasde obras publicas
Segunda Guerra Mundial
Fases de la Segunda Guerra Mundial
Ataque aleman a Polonia
1 de Septiembre de 1939 Alemania ataco a Polonia y la domino. Francia e Inglaterra decidieron hacerle la guerra a Alemania. Para el mes de Mayo de 1940 Alemania dominaba casi toda Europa. Italia por su parte declaro su no participación en el conflicto al igual que España.
Con las accionesemprendidas por Alemania, para 1939 ya se había convertido en la primera potencia industrial europea.
El ataque alemán a Rusia
Alemania decidió atacar Leningrado, Moscú y Ucrania, pero fracaso y fue derrotada en territorio ruso en 1941.
El ataque japonés a Pearl Harbor
En el más de diciembre de 1941 Japón ataco a las tropas estadounidenses, ocasionando el gran hundimiento de gran parte de su flota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial causas y consecuencia
  • Causas y consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial
  • Segunda guerra mundial causas y consecuencias
  • causas y consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Causas y Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Causas y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS